Pide dirigencia estatal del PRD destrabar desde Congreso reforma electoral
12 de junio - 2023

Por José Luis Ahuactzin

A través de los dirigentes estatales del PRD, Julio Cesar Pérez González y Patricia Zenteno, presidente y secretaria general, respectivamente, pidieron a diputados locales como a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, destrabar el dictamen de reforma electoral que opere en el proceso electoral del 2024.

`Sabemos también que la Gobernadora ha vetado cualquier intento de reforma electoral, porque piensa o sus asesores piensan, que la reforma electoral va en contra de la reforma electoral federal propuesta por el Presidente López Obrador. Lo cual es absolutamente falso y esa visión y veto, obedece a que no han leído la propuesta de reforma local o no le entienden porque no saben de temas electorales que no sea enajenar a la ciudadanía con promesas incumplidas y manejo de programas sociales…´.

A través de una conferencia de prensa la mañana de este lunes, los dirigentes estatales, explicaron que la reforma planteada por la Comisión de Asuntos Electorales que encabeza su correligionario Juan Manuel Cambrón Soria, no se contrapone con la reforma que se lanzó a nivel nacional, llamado Plan B, y en todo caso es coincidente.

Pérez González, explicó que la reforma propuesta en el Congreso local plantea iniciativas de avanzada como paridad de género, la ley de 3 de 3, para evitar que deudores alimentarios sean candidatos, candidaturas para las acciones afirmativas de jóvenes, indígenas, personas con discapacidad, y de la diversidad sexual,  armoniza la revocación de mandato de quien sea gobernadora o gobernador, a través de la consulta popular, se establecen reglas para la elección consecutiva de diputadas y diputados, así como de integrantes de los ayuntamientos.

`En general se trata de una reforma de ajustes, armonizaciones y el uso de leguaje inclusivo, lo que de ninguna manera tiene ningún destinatario, pues se trata de una reforma eminentemente imparcial y de precisiones jurídicas…´.

Señaló que la negativa a aprobar una reforma electoral y mandarla a la `congeladora´, se debe al desconocimiento de la propuesta por parte de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) y del Poder Ejecutivo, por lo que los invitó a leerla y destrabarla desde el Congreso local.

`No se tocaron temas propuestos por los partidos y las autoridades electorales como el voto electrónico o el voto de tlaxcaltecas en el extranjero, igualmente no se proponen reformas a la integración del Congreso ni de los ayuntamientos, o la segunda vuelta electoral en la elección de gobernador o gobernadora, que son temas actuales y de avance democrático…´.