6 de junio - 2023

Con ello, buscan dar celeridad al desahogo de casos
Por Selene Sosa
Aparentemente, con el compromiso de dar celeridad al desahogo de casos, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), a cargo de Mary Cruz Cortés Ornelas, busca adecuar e implementar una mayor cantidad de Salas de Juicio Oral.
Así lo dio a conocer la representante del Poder Judicial en la entidad, quien especificó que, de concretarse el proyecto, serían siete nuevas salas de juicio oral con las que se contaría en los Distritos Judiciales en Tlaxcala.
De dicho total, tres estarían en Guridi y Alcocer, en Tlaxcala, las cuales sólo serían adecuaciones de espacio en las instalaciones con las que se cuentas y otras cuatro, que sí serían nuevas edificaciones, en Sánchez Piedras, Apizaco.
“Ya tenemos los proyectos terminados… estamos considerando adecuar cuatro nuevas Salas de juicio oral en el Distrito Judicial Sánchez Piedras, tres nuevas Salas adecuadas en el Distrito Judicial de Guridi y Alcocer y sin duda alguna los proyectos van muy avanzados”, detalló la magistrada presidenta del TSJE.
En este sentido, Cortés Ornelas aprovechó la ocasión para mencionar el trabajo realizado en coordinación con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) del Ejecutivo Federal, instancia que se comprometió a apoyar al Poder Judicial Local para implementar más salas de juicio oral.
Incluso, detalló que en las recientes mesas de trabajo, se abordó el tema del recurso económico, situación que se encuentra en diálogo para determinar si será otorgado por el gobierno federal o bien, deberá salir del propio recurso del Tribunal.
“Estamos tocando puerta de la Secretaría de Gobernación que en algún momento hizo un ofrecimiento al Poder Judicial justamente con la intención de saber si se va a consolidar de manera pronta y de saber así con qué recursos podremos contar o también si vamos a contar solo con los recursos que nosotros tenemos”, indicó.