Cheves ‘clandestinas’: En Coahuila se dispara la venta ilegal de alcohol por veda electoral
4 de junio - 2023

La venta de alcohol en plena «Ley Seca» puede llegar a traer sanciones económicas y aquí te decimos cuánto equivale.

Fuente: RADIO FÓRMULA

Este 4 de junio se van a celebrar las elecciones del Estado de México y Coahuila, donde se decidirá a las gobernadoras y los gobernadores, por lo cual se aplicó la Ley Seca.

Sin embargo, se han registrado en redes sociales la venta ilegal de bebidas alcohólicas e incluso señalan que hacen entrega a domicilio.

A través de Grupos de la red social Meta, en Market Place, se puede observar que muchas personas se las ingeniaron para que, a través de Facebook, puedan vender bebidas alcohólicas, esto porque a partir del primer minuto de este sábado está prohibido comprar bebidas embriagantes.

¿Cuáles son las sanciones por no respetar la ley seca en Coahuila y Estado de México?

Las personas o establecimientos que vendan bebidas alcohólicas van a llegar a tener una sanción económica por no respetar la “Ley Seca”.

Estado de México: Por no respetar la Ley Seca, el artículo 104 de sanciones menciona que la sanción va de cinco a 50 Unidades de Medida de Actualización (UMA), es decir, 518.7 pesos a 5 mil 187 pesos, de acuerdo al caso. En casos de reincidencia habrá clausura temporal o definitiva del establecimiento.

Coahuila: El consumo y venta de alcohol está prohibido en bares, quintas, hoteles y clubes deportivos. Si se incumple podría ser clausurado el local y tendrá una sanción de 700 UMA, que va de 36 mil 309 pesos hasta 72 mil 618.

Ambas entidades aplicaron la ley seca, que de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), señala en su artículo 300, en el punto dos lo siguiente:

“El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”.