Inicia juicio contra defensores de la Malintzi, Saúl N y Raymundo N
2 de junio - 2023

IMAGEN ARCHIVO

Pobladores de San Pedro Tlalcuapan insisten en la liberación de sus integrantes

Por Selene Sosa

Este jueves pasado inició el juicio oral en contra de Saúl N. y Raymundo N., señalados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como presuntos responsables del linchamiento de una persona en la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, perteneciente al municipio de Chiautempan, el 15 de abril de 2022.

Por su detención, pobladores de dicha comunidad se han organizado y realizado varias movilizaciones a nivel local para pedir la liberación de sus integrantes, a quienes calificaron como «defensores del bosque», puesto que la demarcación referida se encuentra a las faldas del Parque Nacional Malintzi.

Pese a las movilizaciones y la exigencia de la liberación de Saúl N. y Raymundo N., misma que incluso le externaron al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una de sus visitas a Tlaxcala, sus representantes podrían pasar hasta 50 años en prisión por un delito que no cometieron.

Los señalados, quienes son ex presidentes de dicha comunidad, «se encuentran sujetos a proceso penal en la Causa Judicial 419/2022 J.O., en el Juzgado de Control y de Juicio Oral del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, acusados por el delito de homicidio calificado».

Al respecto, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos Humanos para Todos y Todas”, se pronunció en favor del derecho de la familia de la víctima del linchamiento de tener acceso a la justicia, sin embargo, ello no puede darse a través de la violación a los derechos humanos de otras personas, indicó la organización.

Y es que, a decir de los integrantes de su comunidad, Saúl N. y Raymundo N. son defensores del bosque, a quienes el Gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros ha criminalizado; situación que ha sido observada por el Área de Defensa del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro PRODH).

El caso de los representantes del pueblo, que se rige por Usos y Costumbres, ha sido documentado por diversas organizaciones civiles, las cuales, igualmente han observado una serie de aparentes irregularidades en el proceso penal sin que la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Tlaxcala (CEDHT) haya intervenido.

Es importante señalar que, los pobladores han señalado que los detenidos encabezaban movimientos en defensa del bosque desde el 2018, sin embargo, las autoridades locales, tanto las anteriores como las actuales, no dieron respuesta a las peticiones para el cuidado de los recursos naturales.

Las quejas resultaron incómodas para el gobierno de la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) por lo que la población de San Pedro Tlalcuapan ha considerado que el proceso de sus representantes tiene que ver más con su labor como activistas en defensa de la montaña que por el linchamiento en cuestión.

Por último, es preciso mencionar que, al dar inicio el juicio oral de Saúl N. y Raymundo N., ahora es responsabilidad del Tribunal de Enjuiciamiento del Juzgado de Control y de Juicio Oral del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, conformado por las Juezas Aída Báez Huerta, Rossana Rubio Marchetti y Olivia Mendieta Cuapio, resolver su situación legal.