31 de mayo - 2023

Puntualizó que los intentos de linchamiento no tienen justificación
Por Selene Sosa
Recientemente la organización “Causa en Común” dio a conocer que, a nivel nacional, Tlaxcala es el segundo estado con más “Intentos de linchamiento” con 12 casos en el primer cuatrimestre de 2023, sin embargo, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa, insistió en que no en todos los casos se trata de dicho delito.
Cuestionado por este medio sobre tal situación, el secretario de seguridad en la entidad apuntó “A veces no todos son intentos como se consigna en algunos medios, no todos son linchamientos, son simple y sencillamente retenciones”, reiteró.
Incluso, Celaya Gamboa informó que en días pasados en el municipio de La Magdalena Tlaltelulco dos policías municipales en estado de ebriedad fueron “retenidos” por los pobladores por cometer “un acto indebido” contra un joven, pero que su retención no fue precisamente un intento de linchamiento.
Bajo este tenor, el funcionario guerrerense enfatizó que en este tipo de situaciones es precisa la intervención de los elementos de seguridad adheridos a la dependencia local a su cargo, circunstancia que “siempre va a generar controversia”.
Ante dichos comentarios, este medio cuestionó cuál es el protocolo de actuación policial en caso de que se genere un conflicto que involucre a una gran cantidad de personas en las que se vea puesta en peligro la integridad de una persona, a lo que Ramón Celaya, nuevamente insistió en que no todo es un intento de linchamiento y que el protocolo está funcionando.
“El protocolo que establecimos al respecto, está dando resultados; es un tema complejo… el linchamiento pasa por temas sociales, por temas políticos incluso… tratan de acceder a este medio ilícito porque no tiene ninguna justificación política, sin embargo, pues se está trabajando, se están dando resultados, ya se han frustrado varios intentos”.
