Indefinido dispositivo de monitoreo para mujeres con órdenes de restricción
31 de mayo - 2023

El titular de la SEGOB aseguró que se está trabajando en ello

Por Selene Sosa

Hace tiempo el Gobierno del Estado de Tlaxcala anunció la implementación de un dispositivo para monitorear a las mujeres víctimas de violencia que cuentan con órdenes de restricción, sin embargo, el proyecto no había tenido mayores avances hasta hace unos días que, anunciaron, será en breve que se ponga en marcha.

“Se está trabajando… desde hace un año se ha trabajado, buscando las alternativas para poder tener un monitoreo… esto con la finalidad de garantizar… el tema de eliminar la violencia en Tlaxcala… Hoy en día con esta  tecnología se van a incorporar dispositivos para que las mujeres se sientas seguras”

En entrevista colectiva al término de la inauguración del C5i de Tlaxcala, el responsable de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Sergio González Hernández, refirió que aún no se tiene definida la empresa que será la proveedora del dispositivo tecnológico en forma de pulsera.

No obstante, añadió, será “en próximos días” que se determine y se dé a conocer sobre el proyecto que, dijo, cumple con uno de los compromisos con las mujeres del gobierno de la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Lorena Cuéllar Cisneros.

Bajo este tenor, el ex panista refirió que las pulseras estarán conectadas, obviamente, al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) y que en su primera etapa serán lanzados tres mil dispositivos, aunque dijo desconocer la cantidad de mujeres que cuentan con órdenes de restricción.

“No tengo el dato peor sí hay algunas medidas cautelares que han adoptado tanto Procuraduría General del Estado como el Poder Judicial para poder atender las denuncias que tienen las mujeres”.

Finalmente, González Hernández insistió en que la lentitud con que ha avanzado el proyecto tiene que ver con que la administración estatal busca que la empresa proveedora cumpla con las necesidades tecnológicas al servicio del objetivo en cuestión.

“No ha sido sencillo, se hizo una evaluación, incluso de trabajó con universidades aquí en el estado… no ha sido sencillo, son costos que igual se elevan”, concluyó el funcionario no sin antes recalcar que el propósito es que las mujeres estén seguras.