Surge sindicato de trabajadores de la Secretaría de Bienestar, en Tlaxcala se suman
25 de mayo - 2023

Denunciaron despidos injustificados, acoso laboral y anomalías a nivel nacional

Por Selene Sosa

Ante el aparente atropello a los derechos laborales, surgió el Sindicato Nacional Unificado de Trabajadores de la Secretaría del Bienestar (SNUTSB), al que se adhirieron 180 trabajadores de dicha dependencia federal en Tlaxcala.

En conferencia de prensa, Edu Carvajal Sosa, secretario general del SNUTSB, dio a conocer presuntas anomalías al interior de la instancia federal que han conllevado a despidos injustificados, actos de acoso laboral, corrupción, entre otros.

En este sentido, a nivel nacional son 40 mil servidores quienes se han visto afectados por tales irregularidades, mientras que, en Tlaxcala, los casos ascienden a 70, por lo que, advirtieron, iniciarán con un proceso de demandas laborales.

Y es que, una de las situaciones que se dan con mayor incidencia es la explotación laboral, puesto que, después de las ocho horas se les debería pagar horas extras, sin embargo, sus jornadas llegan incluso a exceder las 16 horas sin remuneración extra.

Carvajal Sosa puntualizó que lucharán por los derechos de las y los trabajadores, toda vez que les exhortó a continuar externando sus quejas y denuncias, ya que no sólo ha habido casos como los anteriormente señalados, sino, incluso, de discriminación por maternidad.

Por ello, las denuncias, adelantaron, se realizarán ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) y ante la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar la reinstalación, el pago de salarios caídos y la basificación de las y los trabajadores.