23 de mayo - 2023
Pensiones Civiles usó fondos de Pensionados y Jubilados para ese fin, pero les niega créditos
Por José Luis Ahuactzin
Con el aval de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y 4 sindicatos afines, Pensiones Civiles utilizó recursos de los fondos de inversión de los Jubilados y Pensionados, para crear una comercializadora de vehículos nuevos, donde compraría a alguna de las agencias 7 vehículos cero kilómetros, después revenderlos a crédito y con intereses.
Tras obtener una copia del Acuerdo aprobado el 22 de noviembre de 2022 por el Consejo Directivo de Pensiones, en las páginas 11 y 12, en Asuntos Generales, se lee que quien realizó la propuesta fue la propia directora general Radahid Hernández López.
‘Para poder adquirir bienes y servicios, y a su vez comercializarios mediante la modalidad de crédito, para ello, se propone que esta comercialización de bienes y servicios recaiga en primer termino, en la compra de vehículos de gama básica y mediana de contado y poder a su vez otorgarlos mediante la modalidad de crédito para los pensionados, jubilados, y servidores públicos, cobrando un interés mínimo… (sic)’, se lee en el documento oficial.
En ese día, reunidos en la Casa Club de Pensionados y Jubilados, la funcionaria detalló que en Pensiones Civiles existen 3 fondos de inversión, de los cuales 2 de ellos en conjunto tenían en ese entonces un fondo general por 121 millones 237 mil 204.13 pesos y de ahí podrían ser utilizados para adquirir 7 unidades de gama básica y mediana de contado.
En dicho Acuerdo, con copia en poder Gentetlx, reveló que se trata del fondo denominado ‘75% recuperación intereses créditos’ que tenía un capital en banco por 52 millones 25 mil 296.70 pesos, y un interés generado por 17 millones 651 mil 759.90 pesos, dando un total 69 millones 677 mil 56.58 pesos.
Un segundo fondo denominado del ‘5% y 20% interés créditos’, tenía un capital en banco por 40 millones 991 mil 772.46 pesos y un rendimiento de interés por 10 millones 568 mil 375.09 pesos, dando un total por 51 millones 560 mil 147.55 pesos.
El Acuerdo respaldado, contempló que al recuperar la inversión y los intereses, producto de la venta a los propios miembros de Pensiones Civiles, el capital invertido por cada auto comerciaizado iría directamente al ‘Fondo de Créditos’.
Así mismo, el 60 por ciento del interés generado por la venta de la unidad, pasaría al ‘Fondo de Pensiones’, un 20 por ciento pasaría a la cuenta ‘75% recuperación interés crédito’, y el 20 por ciento restante a la cuenta ‘5% y 20% interés créditos’, para seguir capitalizando a Pensiones Civiles, según la justificación.
El acuerdo estuvo firmado y avalado por Miguel Sánchez, representando a la gobernadora, como presidenta del Consejo Directivo; la directora general de Pensiones Civiles, Radahid Hernández López; Antonio Arenas Corona, representante del titular de SEP Homero Meneses; Yessenia Rodríguez Carmona, representante de la Oficialía Mayor de Gobierno.
Además de los funcionarios de gobierno, también firmaron los representantes de los líderes sindicales como consejeros, Salvador Núñez Sampedro, del ‘Justo Sierra’; José Felipe Martínez Águila, del ‘Mártires de 1910’; Carmen Hugo Ahuatzi, ‘Sección 55 del SNTE’; y Rodolfo Sánchez Ortiz, del ‘Alberto Juárez Blancas’.

