22 de mayo - 2023
Derivado de la negligencia de la directora, dijeron
Por Selene Sosa
El lunes inició con la primera protesta de la semana; padres y madres de familia de alumnos de la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, de San Bartolomé Tenango, cerraron las instalaciones para exigir a las autoridades educativas una rendición de cuentas sobre el porqué la directora continúa en funciones.
A este medio se acercaron dos testimonios de supuestas afectadas por la aparente mala práctica de la directiva.
“Necesitamos una explicación del porqué no hay maestras en dos salones…. Necesitamos explicación del porqué no ha sido retira la directora”, acusaron los quejosos quienes reconocieron que, a decir de las autoridades educativas, “Ya está fuera, pero ella sigue fungiendo”.
Sin embargo, en lugar de que personal de la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET) hicieran acto de presencia para dar atención al reclamo, a la escuela arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para replegar a los paterfamilias.
Como antecedentes, docentes y padres de familia comentaron para este medio que la directora de la escuela primaria ha hostigado, acosado y violentado a docentes de la institución a quienes incluso en una ocasión, apoyada por otros padres de familia, mantuvieron secuestradas por horas a dos profesoras dentro de un salón de clases en donde, además, fueron amenazadas.
Del mismo modo, los testimonios compartieron a este medio que han presentado quejas y denuncias, ante diferentes instancias, contra la directora, sin embargo, no han tenido respuesta, por el contrario, han tenido represalias por dichas acciones.
Finalmente, lamentaron que los más afectados sean los menores de edad que asisten a la escuela primaria, puesto que, incluso, ha habido situaciones en las que la integridad de los infantes se ha puesto en riesgo, por lo que exhortaron a Homero Meneses Hernández, responsable de la SEPE-USET tomar cartas en el asunto de manera inmediata.