2 de mayo - 2023

Por José Luis Ahuactzin
La diputada del PRI Blanca Águila Lima y el representante del PAN José Gilberto Temoltzin Martínez, criticaron que en el gobierno federal solo está ‘experimentando, improvisando o jugando…’ con el modelo de salud para los mexicanos y los tlaxcaltecas, pues en los hechos es fallido.
En Asuntos Generales de la sesión legislativa de este martes, la priísta señaló que el denominado INSABI desapareció al Seguro Popular, nació muerto ‘, porque es un fenómeno ‘obitado’, ya que no garantizó la atención médica de los habitantes.
Incluso, señaló que el Seguro Popular tenía una bolsa de 100 mil millones de pesos para gastos catastróficos, que daba atención a quienes no tenían seguridad social, pero con el INSABI, no se cubre ni lo más básico como es el abasto de medicamentos.
Sobre este tema, detalló que al modelo de salud solo intereso el manejo de los fondos públicos, al realizar la compra consolidada de medicamentos, que resultó generar un atraso de más de 4 años en salud.
Por su parte, el representante del PAN, José Gilberto Temoltzin Martínez, también criticó al sistema, e inclusive, recordó que él ya había advertido del sistema fallido del INSABI, por lo que si desaparición no solo será riesgoso.
Dijo que, ‘no quiero ser mal pensado, pero posiblemente está carga podría dejarse a las entidades federativas…’, al explicar que al pasar del INSABI al IMSS -Bienestar, dónde quedarán los pasivos y sus respectivas demandas laborales.
No obstante, ambos legisladores coincidieron que el nuevo modelo del IMSS – Bienestar, no dará atención a quienes no sean derechohabientes, en lo que respeta al IMSS tradicional, donde se generan las aportaciones; en general, es un modelo que no ha sido transferentado ni aclarado por el gobierno federal.
