Reparten culpas autoridades estatales por inseguridad (Video)
28 de abril - 2023

Presumieron que nuevamente Tlaxcala ocupó el primer lugar en marzo con menor incidencia delictiva

Por Selene Sosa

Este viernes se llevó a cabo el Informe de Incidencia Delictiva en Tlaxcala respecto al primer trimestre de 2023 en el que diferentes actores repartieron culpas por la inseguridad en la entidad, tal es el caso de Sergio González Hernández y Ramón Celaya Gamboa, responsables de las secretarías de Gobierno (SEGOB) y de Seguridad Ciudadana (SSC), respectivamente.

En la introducción, el ex panista refirió que las redes sociales y las ‘notas falsas’ publicadas por medios de comunicación afectan la percepción de seguridad e incluso la impartición de justicia, mientras que el funcionario guerrerense se adjudicó que Tlaxcala disminuyó la incidencia delictiva desde su llegada, comparando cifras desde 2018.

“Nos dicen de algún delito, alguna eventualidad que se está dando, pero resulta que cuando las fuerzas de seguridad acuden… a atender estos eventos que se dan en las redes, pues resulta que no hay nada y eso genera una mala percepción y no ayuda”, objetó González Hernández.

De igual modo, el responsable de la SEGOB arremetió contra medios de comunicación cuando estos publican “noticias falsas” puesto que ello, dijo, es usado por la defensa de los delincuentes, lo que ocasiona que salgan en libertad.

“Cuando hay noticias que no están fundamentadas se puede, en su momento, poner en riesgo las puestas a disposición y esto lo decimos porque la gente que se dedica a defender a la gente que comete un delito, aprovecha todos los resquicios legales que hay y, dentro de ellos, también todas las notas periodísticas que muchas veces salen y que al no tener un fundamento ayudan a que los defensores de quienes cometen un delito pues tengan la oportunidad de lograr la libertad y con ello provocar lo que a veces la sociedad señala, tener esta puerta giratoria”.

Por su parte, la titular del Poder Ejecutivo Local, Lorena Cuéllar Cisneros se dijo contenta de que Tlaxcala, en su gobierno, por primera vez se colocó en la posición número uno en el ranking nacional de incidencia delictiva, mérito que sostuvo por varios meses y que desde febrero de este año retomó.

Asimismo, reiteró los aplausos por bajar los robos de vehículos, así como los homicidios y otros delitos que laceran a la entidad. Además, en su uso de la voz, llamó a los representantes de cada instancia involucrada en temas de seguridad a dar las cifras verdaderas.

Por último, insistió en que no basta con tener el primer lugar a nivel país, ya que se compite con Yucatán como ‘el estado más seguro’ dijo, sino que es preciso que las y los tlaxcaltecas se perciban seguros, por lo que presumió el avance de la edificación del C5i y adelantó que continuarán certificando a los elementos de seguridad.

No obstante, respecto a la percepción de inseguridad el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) nuevamente reveló cifras contradictorias puesto que, en Tlaxcala, el 56.0 por ciento de la población de 18 años en adelante consideró que la delincuencia seguirá igual o empeorará en los próximos 12 meses.