28 de abril - 2023

Por José Luis Ahuactzin
Al cumplirse los primeros 100 días al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por Ramón Celaya Gamboa, del 16 de enero al 26 de abril, han ocurrido 78 hechos delictivos, así como la represión del movimiento feminista del pasado 8 de Marzo.
De acuerdo con el contexto de sucesos por temas de inseguridad, destacan los homicidios, feminicidios, saltos a comercios, cuentahabientes, carreteras, robo de autos, autopartes, así como linchamientos e intentos.
A su llegada a la SSC, fue presumido por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros como un ‘gran’ estratega en materia delictiva, pues su procedencia de Guerrero como vicefiscal de esa entidad -según- lo respaldaba, pero al tercer día de su llegada fue recibido con un gran asalto a la Secundaria Técnica 1, en plena capital del estado.
Entrevistado sobre los hechos de delitos cometidos, el funcionario culpó a los ayuntamientos por la falta de atención en seguridad pública, pero el 26 de enero, quiso presumir la detención de un peligroso delincuente, ‘El Neri’, y 4 días después quedó en libertad.
No obstante a sus desayunos, el 31 de enero volvió a presumir la detención de ‘El Neri’, y el 5 de febrero volvió a quedar en libertad.
No obstante, comenzaría la ola delictiva en Tlaxcala con el hallazgo del cuerpo de una mujer sin vida en Tetla de la Solidaridad, y los yerros con sus constantes declaraciones a medios de comunicación.
A la par, el 10 de febrero se dio la comparecencia en el Congreso de Tlaxcala, pero con el antecedente de la relación laboral de su esposa con el entonces secretario de Seguridad del sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, y él era involucrado por sendas investigaciones federales, por casos en la Fiscalía General de Justicia de Guerrero, de donde provenía.
Para el día 12 de febrero encontraron a una persona calcinada en el municipio de Tenancingo y ese mismo día, una persona llevaba otro cuerpo sin vida en una carretilla.
Al siguiente día 13 de febrero asaltaron un Coppel en lleno centro de la capital, el 14 en Teolocholco encontraron el cadáver maniatado de una persona, el 23 en Tocatlán fue encontrado otro cadáver amordazado, el 24 en Xicohtzinco un cadáver con huellas de tortura, y ese mismo día aplicaron operativo en los Ceresos, donde encontraron cucharas, pesas, rastrillos, televisores, y celulares.

Para el día 25 de febrero, encontraron un cadáver calcinado en Apizaco, el 28 murió una persona baleada en Zacatelco, y en Tepetitlán fue hallado un arsenal de un domicilio, armas cortas y largas de uso exclusivo del Ejército Mexicano y chalecos antibalas.
En el recuento de los 100 días de Celaya Gamboa, se suman los hechos de marzo, que inicio el mes el día 4 con un hombre baleado en Calpulalpan, por una riña; el día 5, en Ixtacuixtla encontraron una persona ejecutada; ese mismo día se presentó una riña en el Cereso de Tlaxcala entre internos, que dejó 3 heridos; el día 6, asesinaron a un chófer de tráiler en Cuapiaxtla; y en la capital asaltaron a un cuentahabiente despojándolo de 180 mil pesos.

El día 8 de marzo, para dispersar a las manifestantes por el Día Internacional de la Mujer, utilizó una tanqueta de agua a presión en su contra, así como gas lacrimógeno y extintores para repeler a las activistas
Ese día también se reportó el atentado contra la sindica de Xiloxoxtla, el 9, un comerciante fue baleado en Tepetitla; el 11 de marzo fue rescatado, a balazos por elemento de la SSC, a delincuentes que iban a ser linchados en Zacatelco.
El 13 de marzo, en Tlaxco una persona perdió la vida tras una riña; el 16, se enfrentan con talamontes en la Malinche, que dejó 3 heridos de la Profepa y 2 unidades calcinado; el día 17, encontraron a una mujer sin vida en Natívitas con 6 disparos en su cuerpo.

El día 18, el que más hechos delictivos registro, comenzando con la muerte a un empresario en Chiautempan, en Calpulalpan un comando armado ejecutó a una persona en plena vía pública, ese día también abandonaron un cadáver frente al Hospital Humanitas; en Chiautempan, por la noche ejecutaron a un taquero, y en Xaloztoc, encontraron el cuerpo de una persona con huellas de tortura.
Al día siguiente, el 19, cometieron un asalto a Elektra en Tlaxcala, una riña en un baile de Tenancingo, dejó a una persona muerta; el 20, Ramón Celaya era evidenciado en restaurantes de Puebla con escoltas y unidades oficiales; el 21, balearon a un chofer de un Didi, ese día reportaron el presunto linchamiento en San Pablo del Monte; el 24, en Tlaxcala se cometió un robo donde golpearon y amordazaron al dueño de la vivienda para robarlo; el 25 ejecutaron a una persona en Natívitas y ese mismo día, asesinaron a una persona en plena capital del estado, sobre la calle Guerrero; el 26, fue encontrada una persona semi enterrada en Teolocholco, y ese día murió la persona rescatada de linchamiento en San Pablo del Monte.

El 26 de marzo, policías que atendían una supuesta riña en Xaloztoc, fueron baleados pero no se reportó muertes; el 28, balearon a una persona en el municipio de Contla; el 30 apareció el cadáver de una persona baleada en el municipio de Natívitas, y ese mismo día balearon a un efectivo de la Guardia Nacional (GN) quien murió en el Hospital del ISSSTE.
Ya entrado abril, en los primeros días continuaba el registro de hechos delictivos, el día 1, ejecutaron a un joven en Tlaxco; el día 2, encontraron a una persona calcinada en Tetlatlahuca; un asalto en Tepetitla, dejó un apersona baleada; ese día también asaltaron el Coppel de Contla; y una riña en Apizaco, dejó una persona sin vida.

El día 4, policías estatales que atendían una riña, terminó con 3 sujetos lesionados por arma de fuego señalando a los servidores públicos como los agresores, hecho que quiso esconderse; el día 5, sobre la carretera a Apizaco – Tlaxco, un apersona perdió la vida tras un choque a quien acusaban de traficar hidrocarburo y era perseguido por policía estatal.
Tras una serie de hechos delictivos en lo que va del mes, del día 5 al 11 de abril, existió 1 decena de muertos, 7 por accidente en carretera el día 9; y en Natívitas fueron encontrados restos humanos, pues se supo que había sido descuartizada una persona.

