SUMANDO MILLAS
25 de abril - 2023

Por Edgardo Cabrera

Por enésima ocasión la mandamás viajó a Nueva York, ahora so pretexto de un festival chafa que incluyó bailables y una exposición, así como conferencias con una pobre asistencia de migrantes residentes en Norteamérica, los únicos que hicieron bulto fueron los invitados “especiales”, parientes y funcionarios para que se viera algo de gente en su “Casa Tlaxcala”.

En lo que va de su administración suma al menos cuatro viajes a la unión americana que se han hecho públicos, ignoramos si hay más, pero no se descarta ante las continuas ausencias de la gobernadora en la entidad.

Primero fue el pretexto de abrir una mini representación de su gobierno en la ciudad de los rascacielos; después la firma de un supuesto convenio con una institución educativa; escasos meses después, fue de nuevo a Nueva York y trató de ocultarse, al verse descubiertos por su inasistencia a la reunión de la Conago, inventaron su participación en un foro del agua en la ONU; y ahora el citado jolgorio de la “hermandad”.

Porqué tanto interés de viajar a esa ciudad de Estados Unidos, llama la atención, es la mandataria que más ha viajado en tan corto periodo de gobierno, incluso, al revisar a los recién llegados gobernadores y gobernadoras de la 4T.

OPACOS

De esos viajes no hay transparencia, incluso luego de promover una solicitud de información la triste historia ocultó datos, se aventó aquella puntada de que, en su segunda travesía, de la que obtuvimos fotografías que evidenciaban su viaje a todo lujo en primera clase de vuelo, todo lo pagó con su dinero, respuesta poco creíble.

De igual forma no se ha explicado la razón o motivo de: por qué en cada una de sus travesías lleva a su parentela, dado que no tendrían mayor justificación para estar en representación del gobierno de Tlaxcala, porque simple y sencillamente carecen de labor o acciones dentro de la administración pública.

Y mientras la mandamás zapateaba con las danzas del carnaval, su jefe, el presidente López Obrador decaía en su salud al diagnosticarle COVID por tercera ocasión, ahora seguramente vendrán los deseos de pronta recuperación desde Nueva York.

INSEGURO 

Pero en lo que no hay posicionamientos es en la galopante delincuencia del estado de gobierna, no ameritó una postura contra los criminales que en marzo tiñeron de rojo a la entidad, el mes más sangriento que ha vivido Tlaxcala en su historia.

Y, mire, mientras sacaba sus mejores pasos en aquella fiesta temática de huehues que le organización, otro fin de semana violento se vivió en Tlaxcala, un asalto más en el Arco Norte donde los pasajeros de un autobús fueron las víctimas, incluso se reportaron balazos, pero no olvidemos la cuenta de 39 ejecuciones en lo que va del año.