VESTIDOS Y ALBOROTADOS
20 de abril - 2023

Por Edgardo Cabrera

El ex diputado Garrido y su pandilla se quedaron vestidos y alborotados luego de que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones negara el registro de partido político a su agrupación denominada “Ciudadanos por Constituirse en Encuentro Solidario de Tlaxcala”.

Nos enteramos que aprovechando su cercanía con la mandamás sentía seguro su registro, incluso desde el mismo martes convocaron a festejar la notición, estaba planeado para este miércoles el convite, incluían bombos y platillos para mostrar su júbilo de operar su tercera elección bajo el principio del negocio producto de los acuerdos, pero del festejo del natalicio pasaron a las penurias del funeral.

El cabecilla de la agrupación no solamente contaba con el registro de su partido político, incluso ya había sacado las garras y se las estaba afilando para ser candidato a diputado local o presidente municipal por la capital del estado, vale decir, basta ver la proliferación de lonas propagandísticas aparecidas de la noche a la mañana en las localidades como Ocotlán e Ixtulco mediante las que muestra su aguerrido interés.

Ahora deberá esperar al repechaje, poniéndolo en términos futbolísticos, porque recurrirá al tribunal electoral en aras de ver cumplido su sueño de tener un partido local por segunda ocasión, vale decir, los han castigado en las urnas también en dos ocasiones, porque simple y sencillamente no confían en ellos, la primera al perder su registro federal, y la segunda en 2021 cuando les quitaron su registro local para seguir operando.

Entre las anomalías detectadas a Encuentro Solidario se encuentran inconsistencias en la fiscalización de sus ingresos lo que le valió una multa por más de 235 mil pesos, entre ellas por no abrir en los tiempos establecidos su cuenta bancaria; además de una serie de irregularidades en la celebración de asambleas, llama la atención que en esta ocasión el ITE no haya propagado las anomalías, como ocurrió con el revés de la agrupación de Santiago Sesín, adversario de la gobernadora Cuéllar.

No es el único.

A la lista de organizaciones vapuleadas, agregamos la de “Unificación y Evolución” de Carlos Alberto Sánchez fueron anuladas al menos seis asambleas de 47, además entre las razones para el revés se advierte que incumplió con la designación de delegados, de igual forma la fiscalización se convirtió en otro factor para negar el registro ya que las observaciones le derivaron en una multa de 160 mil pesos.

Con ello suman cuatro de cinco agrupaciones que se quedaron con las ganas, al menos de momento, en tanto litigan sus inconformidades en busca de revertir el acuerdo.

El único que resta es Sociedad Independiente Sí, identificado con Evangelina Paredes y familia, del cual a más tardar tendrá que resolver el ITE la próxima semana, y parece que en ese caso la decisión no será distinta.

Recordemos que en total fueron 17 las organizaciones que manifestaron su intención de constituirse como partidos políticosde las cuales a cinco se les validó el cumplimiento de los requisitos y se les palomeó iniciar el procedimiento. Habría que preguntarnos si detrás de todas en verdad existe un interés por ayudar a la ciudadanía y convertirse en una alternativa opositora a los que gobiernan actualmente (estado y municipios), o simplemente desde el principio se pusieron como meta ser comparsas, o negociar y vender candidaturas para el 2024.