Filtran orden de investigación contra Celaya Gamboa; FGR guarda silencio
17 de abril - 2023

Desde marzo habrían generado oficio para indagar bienes del funcionario lorenista

Por José Luis Ahuactzin

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Unidad Especializada de Delitos Contra la Salud, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), mantiene abierta una probable investigación contra el actual secretario de Seguridad Ciudadana de Lorena Cuéllar Cisneros, Ramón Celaya Gamboa, a quien inclusive pidieron antecedentes en la INTERPOL.

De acuerdo con una imagen del documento que se filtró, ésta proviene de la FGR fechada el 1 de marzo pasado, y que solicita al Ministerio Público federal 5 días para cumplimentar una serie de acciones de investigación.

El documento pide al MP que sea investigado Celaya Gamboa sobre ‘modus vivendi, operandi y sin contactar, así como vínculos de familiares, vehículos y personas allegadas a Ramón Celaya Gamboa (actualmente Secretario de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala (sic)…’, refiere el texto del oficio de la FGR.

Además de ello, también solicitó al MP ‘solicite los antecedentes, así como de los vehículos y domicilios, a los titulares de la FEMDO, a los coordinadores generales de la UEiDCS, INTERPOL y Órgano administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social..’, señala el segundo punto peticionario.

Dicho documento, en la parte inferior derecha, cuenta con un sello oficial de los Estados Unidos Mexicanos, con la leyenda de la Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada y la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud.

Hasta el momento, el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros no ha fijado ningún posicionamiento sobre la supuesta investigación de la FGR contra el secretario de Seguridad Ciudadana Celaya Gamboa, contratado por su administración,a raíz de la renuncia de su segundo titular en el mismo cargo, Raúl Ruiz. Tampoco la FGR ha querido informar de ello pese a que fueron consultadas diversas fuentes de la instancia federal. 

Incluso desde el mes anterior varios medios digitales ajenos al estado de Tlaxcala revelaron el hecho sin que el gobierno de Lorena Cuéllar o el propio aludido fijaran algún posicionamiento.