14 de abril - 2023

Por Edgardo Cabrera
Entre julio y agosto se aplicará la primera encuesta Morena para medir a sus mal llamadas “corcholatas presidenciales”, así lo confirmó este jueves el dirigente nacional del partido, Mario Delgado durante una entrevista en el noticiero de Ciro Gómez Leyva.
Ello anticipa la lucha encarnizada entre los cinco aspirantes que intensificarán su presencia en las entidades y en el ámbito mediático.
De acuerdo con el trancking de este jueves 13 de abril de la encuesta Metrics MX que difunde SDPnoticias, Claudia Sheinbaum tiene 30% de las preferencias, Marcelo Ebrard con 24% y Gerardo Fernández Noroña 11%. El senador Ricardo Monreal y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López no figuran en esa medición, aunque sí en otras encuestas mensuales.
Lo anterior viene a colación porque en Tlaxcala morenistas, neo morenistas y oportunistas (que son los más), andan en plena actividad política, algunos tratando de quedar bien, unos más por órdenes de la mandamás que quiere taparle el ojo al macho repartiendo “operadores” con todas las corcoholatas (aunque es clara su inclinación con la jefa de gobierno de la CDMX), y están aquellos que traen lazos políticos del pasado y que están haciéndolos valer.
Uno de esos ejemplos es el alcalde capitalino Jorge Corichi, cuyo nexo con Marcelo Ebrad se remonta a cuando fue jefe de gobierno de la CDMX y trabajó para esa administración, por ello estuvo entre las 50 autoridades municipales del país convidadas en febrero a una gira por California, Estados Unidos patrocinada por la Secretaría de Relaciones Exteriores en busca de inversiones por lo que fueron acercados con empresas norteamericanas entre ellas: PayPal, Nasdaq, Netflix, Disney, Paramount, HBO, NBC, Universal, Meta, Uber, Google y Bayer.
También, nos enteramos de una reunión privada entre el Canciller y Corichi durante su estancia en la nación norteamericana, de ello no se comunicó nada, pero es claro que no se tomaron nada más el café. En la ruta al 2024 también están las diputaciones federales y senadurías, por lo que no hay que perder de vista a los cercanos a Marcelo y los corajes de los lorenistas del gabinete que le apuestan todo a sus proyectos personales con Claudia.
GALLINAZO
En eso del 2024, no cabe duda que el comunista amante del capitalismo y de las millonarias ganancias que le producen -basta ver sus crecientes propiedades y riquezas- a costa de la secretaría que educa, ya se descaró con aquello de comportarse como mamá gallina con sus polluelos.
Ya de plano los anda cargando a los homenajes cívicos para justificar aquella jalada del colectivo estudiantil “Che Homerito”, con el que sueña agandallarse la cuota joven de Morena para imponer a sus retoños como diputados, es uno de los que pretende beneficiar a sus junior con la reciente reforma federal que reduce a 18 años la edad mínima para ser asambleísta federal.
Así este vividor de la política que decía ser diferente, y lo es, resultó más corrupto, oportunista, nepotista y ambicioso que los de la oligarquía que antes criticaba, pero de los que hoy es aliado empezando con su jefa cuya familia se enriqueció y sigue incrementando sus ganancias a costa del poder.
