12 de abril - 2023

Reprocharon que Cuéllar Cisneros solamente simula acciones para la recuperación del Alto Atoyac
Por Selene Sosa
Luego de que la Oficina de Prensa de Gobierno del Estado justificó el viaje de la titular del Ejecutivo Local, Lorena Cuéllar Cisneros, a Nueva York con su participación en la Conferencia Internacional del Agua 2023 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos, calificaron dicha “estrategia” de “superficial, imprecisa y desordenada”.
A través de un comunicado, quienes integran dicha organización se dijeron alarmados por la estrategia de simulación que encabeza la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en torno a la rehabilitación, saneamiento y recuperación de la Cuenca del Ato Atoyac.
“Preocupa en demasía que la acción gubernamental del poder ejecutivo estatal para remediar la devastación socioambiental en la Cuenca del Alto Atoyac, se oriente a anuncios de acciones imprecisas o desordenadas, mientras en la práctica no se vislumbran políticas adecuadas y contundentes para el saneamiento integral”.
Asimismo, cuestionaron con quién firmó Cuéllar Cisneros los “compromisos” de los que se habló en el boletín informativo, puesto que, en este, no se especifica dicho dato, toda vez que reprobaron la utilización de estadísticas e información sobre las enfermedades que la contaminación del río provoca en la población para fines propagandísticos en pro de su gobierno.
“Manifestamos nuestra preocupación por la utilización de ese espacio para hacer creer allá, pero sobre todo a la ciudadanía tlaxcalteca, que el gobierno estatal está llevando a cabo acciones eficaces para corregir la situación de devastación socioambiental en que vivimos”.
De igual modo, el Centro Julián Garcés, Derechos Humanos, destacó que, no sólo en el discurso, sino también en los hechos, el sexenio morenista no se ha preocupado por generar políticas públicas que atiendan la problemática expuesta ya que, desde su observador, las “acciones” que presume la administración estatal se limita al cambio de imagen urbana, por encima de la opinión de la población, sin atender, de fondo, el saneamiento del río.
En este sentido, en el comunicado se puntualiza que, con la superficialidad con la que se maneja este gobierno, se manejaron los anteriores, dejando así en la impunidad a las industrias que descargan sus aguas en el Alto Atoyac.
“Nos preocupa que… el estado omita considerar la construcción de políticas y la realización de acciones en torno a la responsabilidad de las grandes industrias manufactureras sobre la utilización del agua, el saneamiento y la disposición de sus aguas residuales, de sus residuos sólidos y de las emisiones que realizan al aire…. Nos preocupa que, en lugar de eso y al igual que en administraciones anteriores, se favorezca la impunidad de las grandes industrias”.
Por lo anterior y ante las acciones que presume la administración local de Lorena Cuéllar, el Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos, exige a las autoridades acciones focalizadas al saneamiento de la Cuenta del Alto Atoyac de fondo y no sólo como una lista de pendientes a atender de manera superficial.
“Acudir a Nueva York, o externar en una reunión que el PAS tiene avances, no implica que de facto la gobernadora esté abonando al saneamiento de la Cuenca”, culmina el comunicado.
