YA VALIÓ 
10 de abril - 2023

Por Edgardo Cabrera

Sin duda alguna son unos genios, espero entiendan la ironía, pero lo que la semana pasada determinó la Secretaría de Seguridad Ciudadana es, desde donde se vea, un contrasentido, es permitir la anarquía, y darlex a los delincuentes carta abierta para operar a su anchas.

Resulta que de manera sorpresiva la Policía Estatal ordenó a sus mandos hacerse de la vista gorda ante cualquier reporte de auxilio por riñas en los municipios, justifican su decisión, por los hechos ocurridos el 2 de abril en Tzompantepec donde tres policías estatales supuestamente fueron agredidos.

De ese incidente, recordemos, ni la Procuraduría General de Justicia del Estado, ni la SSC, menos el gobierno estatal, vía su área de incomunicación social, informaron nada, ocultaron el hecho y solo tras pregunta expresa de nuestra compañera reportera Selene Sosa, el secretario Celaya habló entre contradicciones e imprecisiones, aduciendo “harta información” por lo que se ahogó en un mundo de datos.

Y es que mientras aseguró que los uniformados fueron las víctimas, por el otro lado quienes ingresaron al hospital fueron tres sujetos heridos por disparos de arma de fuego quienes responsabilizaron a los policías de la agresión; no hubo reporte de algún uniformado atendido en hospital. 

SOLOS

Ahora lo fácil para Celaya y compañía es desentenderse de su obligación de garantizar seguridad a los tlaxcaltecas, dejar solos a los municipios, y con ello volver a justificar su incapacidad para atender el grave problema en materia de delincuencia que diariamente cobra víctimas mortales, van cinco asesinatos, además de personas que pierden parte de su patrimonio por una inadecuada estrategia para combatirlos.

Marzo cerró como el mes con mayor número de asesinatos cometidos en Tlaxcala en los últimos años, ni con Marco Mena, o con Mariano González, menos con Héctor Ortiz y Alfonso Sánchez Anaya se presentó un mes así, con la Triste Historia los muertos se les acumulan, están a la orden del día, y Cuéllar tiene las manos llenas de sangre por culpa de un mexiquense que le dice que la causa de todos los males son los ciudadanos por incultos, por ser tlaxcaltecas.

BLANCO SANGRE

Por cierto, en su mundo alterno, reportaron saldo blanco por Semana Santa, es decir, los muertos no cuentan, tampoco los asaltos como aquel masivo registrado la noche del miércoles sobre la carretera federal México – Veracruz, a la altura de la entrada al municipio de Sanctorum, donde sujetos armados asaltaron a 10 automovilistas varados en esa zona, reporte que atendió la policía estatal.

En su “saldo blanco” boletinado si aún concluir el sábado de gloria, tampoco consideraron los accidentes automovilísticos como el del sábado a la altura de Xaloztoc que cobró la vida de un niño. Así las mentiras del gobierno de Lorena.