Cuestiona Minerva Hernández Plan Estatal de Desarrollo
10 de abril - 2023

Arremetió contra la titular del Ejecutivo Local y secretario de seguridad

Por Selene Sosa

La senadora de la banca del Partido Acción Nacional (PAN), Minerva Hernández Ramos, cuestionó el actuar de la Gobernadora del Estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, así como del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa, puesto que, la primera, dijo, realiza “turismo gubernamental”, mientras que el segundo, percibe un salario altísimo sin dar resultados.

En conferencia de prensa, la panista arremetió contra la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) puesto que, señaló, el viaje que recientemente realizó a Nueva York con el pretexto de acudir a la Conferencia Internacional del Agua 2023 de la Organización de la Naciones Unidades (ONU) se trató solamente de “turismo gubernamental”.

“Señalo que se trata de turismo gubernamental porque la conferencia de la ONU sobre el agua… a la que acudió nuestra gobernadora, no era una situación de emergencia… en dicha conferencia se llevaron a cabo sesiones plenarias en las cuales los estados miembros anunciaros sus compromisos, planes, medidas y buenas prácticas… cabe preguntarse si Tlaxcala presentó algún caso de éxito… yo considero que seríamos la burla nacional ante la inminente contaminación del Río Atoyac”.

Asimismo, la senadora puso en tela de juicio el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo 2023 en diversos rubros, así como el desempeño del secretario de seguridad, puesto que, recalcó, Tlaxcala no es el estado más seguro del país, “hay que saber interpretar las estadísticas y dejar de compararnos (con otras entidades)”.

En este sentido, Hernández Ramos recordó los yerros del Gobierno Estatal en materia de seguridad, sobre todo en el “diagnóstico” de Ramón Celaya sobre la incidencia delictiva en Tlaxcala, mismo que no empata con el Plan Estatal de Desarrollo, dijo, toda vez que, indicó que no se trata de responsabilidad por todo a los ayuntamientos ni de dejarlos a su suerte.

Bajo este orden de ideas, la panista detalló que el titular de la SSC gana 109 mil pesos mensuales sin dar resultados, lo cual es superior a los 87 mil pesos que percibe el encargado del Despacho de Gobierno del Estado de Guerrero, que tiene una extensión territorial 16 veces mayor a la de Tlaxcala y con más de 2.6 por ciento de población.

Dicha situación la contrastó con la importancia de mantener corporaciones de seguridad con policías bien remunerados, capacitados y equipados para evitar su susceptibilidad a malas prácticas en el desempeño de su labor.

Por lo anteriormente expuesto, Minerva Hernández adelantó que presentará una iniciativa para que se modifique la Ley de la Guardia Nacional “para otorgar mayores recursos a estados y municipios que les permitan fortalecer a sus instituciones de seguridad pública”, a través del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública.