7 de abril - 2023

Por Selene Sosa
Como, pareciera, es costumbre del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa, responsabilizó a los propios tlaxcaltecas por la ola de inseguridad y violencia que se ha hecho presente en la entidad, prácticamente desde su llegada a dicho cargo.
“Falta de valores familiares, falta de educación, falta de todo un entorno de cultura para la paz que impida que estos hechos pasen”, arremetió.
En entrevista colectiva, el funcionario guerrerense aseveró que la población en Tlaxcala está demostrando una cultura de violencia cíclica de hace 20 años, toda vez que, no existe respeto por las autoridades.
“Hay que empezar a diferencias, ¿Qué está pasando en Tlaxcala? Una grave descomposición social… hay una cultura de la violencia en la población, la población no respeta a las autoridades, la población no se respeta entre ellos… vemos riñas colectivas, pleitos de familias como si estuviéramos en no sé qué época”.
En este sentido, Celaya Gamboa aseguró que no hay presencia de delincuencia organizada en Tlaxcala, más bien de grupos delincuenciales, que no son lo mismo pero que igualmente tienen un impacto negativo en el tejido social.
Lo anterior, justificó, dado que, de diez casos, siete tiene que ver con descomposición social que nada tiene que ver con delincuencia organizada, “pleitos entre familias, riñas personales, consumo excesivo del alcohol… feminicidios, machismo… eso no es un tema de seguridad, es un tema de descomposición social”
Sobre los tres casos restantes, evitó abundar específicamente sobre cuáles, pero sí refirió que las investigaciones están avanzadas y que ya es responsabilidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a cargo de Ernestina Carro Roldán, hacer lo conducente.
Por último, el secretario de seguridad local defendió que su estrategia de seguridad está funcionando, “no tiene porqué cambiar” dijo, toda vez que, aprovechó para presumir la detención diaria de narcomenudistas, gente con armas y extorsionadores, así como la recuperación de vehículos con reporte de robo, entre otras acciones.
