PENOSOS
5 de abril - 2023

Por Edgardo Cabrera

La mandamás sigue escondiendo los cambios en su maltrecho gabinete, desde el mes anterior corrió a malos funcionarios y a otros los prefirió mantener becados, aunque están probados sus malos resultados y comprobado su alto nivel de traición y chaquetería, ahí está el sobrino de Bety, con el que aplicó aquello de más vale tener cerca y contentos a los enemigos.

Ahora resulta que removieron a Margarita Cisneros del Instituto Estatal de la Mujer, y la Triste Historia no informó las razones, bueno, no dijeron siquiera que la corrieron para poner en su lugar a una ex funcionaria priísta, ex candidata a la alcaldía capitalina que se decía independiente (ahora vemos de qué lado bateaba), y que como empresaria le llueven las quejas de choferes y de usuarios que se sienten explotados por su plataforma de movilidad, la que ha cobrado muertos, agredidos y lesionados por las graves condiciones de inseguridad en la que nos encontramos.

La ahora ex titular del IEM presumía como currículo una maestría en Estudios de Género con especialidad Género y Política, pero nunca alzó la voz contra los abusos, como aquellos contra mujeres el 8 de marzo (en dos años consecutivos), menos cuando despidieron en medio de agresiones a su entonces compañera de gabinete, Yeny Charrez, y se quedó inerte cuando en Ixtenco fue testigo presencial de las agresiones del secretario de Gobierno contra mujeres Otomís que protestaban en un evento de “mujeres”.

Salvo sus amigas, su relevo no ameritó mayor reconocimiento de las organizaciones que realmente trabajan por su género, porque pareciera más una cuota política con tal de que no intente de nueva cuenta competir en las elecciones del próximo año y sin importar su nula experiencia o lucha a favor de su género, ya no hablemos de trabajo en ese sector de la administración pública.

VEDETTE

A colación de los cambios, y en eso de pasar de Guatemala a Guatepeor, resulta que el recién nombrado rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala no le gusta estar en su oficina, o al menos eso parece, ya que de forma recurrente se le encuentra en los restaurantes de la capital.

Su preferido, el que se encuentra en la Juárez, a una cuadra de Palacio de Gobierno, donde lo mismo departe con sus camaradas de generación, que, con sus cuates de ocasión, dudamos mucho que esas cuentas las pague de su bolsillo.

Y es que parece decidido a recuperar su agenda social, luego de que el primer año de la Triste Historia lo mandaron hasta el Carmen Xalpatlahuaya, en Huamantla, donde cobraba también como rector de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, y donde tampoco hizo nada relevante. Esos son los personajes que se dicen de izquierda, pero se comportan como los más recalcitrantes neoliberales.

RIESGO SÍSMICO 

Lo que faltaba, resulta que el doctor en ingeniería por la UNAM, Eduardo Ismael Hernández, advirtió que el proyecto del “autotren”, alias el “medio metro”, es inviable porque al menos tres de sus etapas están previstas en zonas de alta sismicidad en la ciudad capital y en Chiautempan.

El también integrante de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, expuso un amplio análisis al ser entrevistado en el noticiero “Tlaxcala, buenos días” que se transmite en la estación de radio la Peligrosa en el 1370 de AM, donde detalló las razones del riesgo, entre ellas el suelo. https://farotlax.com.mx/?p=9429

Por cierto, parece que el primer amparo contra la obra concesionada por el gobierno a un particular, será de un empresario a quien le quieren agandallar su propiedad para poner una de las estaciones.