Más de 38 mil tlaxcaltecas se niegan a recibir la vacuna contra Covid-19
5 de abril - 2023

Aún hay disponibles alrededor de 2 mil dosis

Por Selene Sosa

Si bien la pandemia por Covid-19 se encuentra «controlada», en Tlaxcala aún se registran defunciones atribuibles a dicha enfermedad, estos decesos se dan, mayoritariamente, en personas anti-vacunas, que en la entidad representan aproximadamente el 3 por ciento de la población.

“Se ha demostrado que la vacuna es muy eficiente, se han salvado muchísimas vidas… La gente que fallece por Covid es porque no se quiso vacunar, las vacunas ahí están”, arremetió.

En entrevista colectiva, el Delegado Estatal de los Programas de la Secretaría de Bienestar en Tlaxcala, aseveró que aún se cuenta con dos mil vacunas contra Covid-19, por lo que exhortó a la población a acudir a los Centros de Salud a recibir el biológico.

Lo anterior, ya que, durante este periodo vacacional, serán los únicos lugares donde se aplique la vacuna contra el virus del Sars-Cov-2 y debido a que, a nivel nacional ya no están adquiriéndose más dosis.

“Hasta que se acaben las que tenemos, tenemos alrededor de dos mil vacunas Abdalá… tienen todavía vida… Los módulos permanentes van a continuar operando… No se tiene contemplado instalar módulos (por temporada vacacional)”.

Asimismo, el funcionario federal señaló que, las diversas jornadas de vacunación que se emprendieron en conjunto con la Secretaría de Salud (SESA) en Tlaxcala, a cargo de Rigoberto Zamudio Meneses, aún existen grupos que se niegan a recibir el biológico.

En este sentido, Luna Vázquez refirió que son poco más de 38 mil personas anti-vacunas que se niegan a ser inoculados, mismos que continúan contagiándose y siendo hospitalizados, así como falleciendo a causa de la enfermedad y de que no cuentan con protección alguna.

Igualmente alertó a la población de no confiarse, por lo que recordó la importancia de continuar aplicando las medidas sanitarias y, principalmente, acudir a vacunarse con los refuerzos ya que, desde la aplicación de la dosis del laboratorio Abdalá, la disposición de la población disminuyó.

“En refuerzos de adultos mayores con vacuna Abdalá, tuvimos alrededor de un 40 por ciento, no llegamos a la meta… la gente se confía… tuvimos en esta ola muchísimos contagios… pero no tuvimos la necesidad de reconvertir hospitales”.