4 de abril - 2023
Por José Luis Ahuactzin
Se trata de la empresa ‘Grupo Ailic S.A. de C.V.’, representada por Humberto Cuéllar Pérez, quien se encuentra en la lista de proveedores y contratistas del gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, desde los primeros días de asumir el cargo, en septiembre de 2021.
Reportes de transparencia, indicaron que el representante de dicha empresa, de forma paralela, también se desempeña como Director de Administración y Finanzas del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA).
La empresa ‘Grupo Ailic S.A. de C.V.’, quien era proveedora desde gobiernos del PRI, fue contratada con el aval de funcionarias del DIF estatal en septiembre del 2021 cuando estalló un conflicto por la compra de desayunos fríos de mala calidad, supuestamente, entregados por la empresa INSYALIM.
Derivado de ello, se realizó el cambio de empresas y bajo un contrato millonario por más de 67 millones de pesos, las adjudicaciones fueron para ‘La Italiana S.A. de C.V.’, así como ‘Grupo Ailic S.A. de C.V.’.
Actualmente la empresa cuyo representante legal es funcionario del ITEA, también es proveedor del DIF estatal y a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se confirmó la duplicidad de funciones del empleado que Lorena Cuéllar Cisneros avaló laborar en el Poder Ejecutivo.
La empresa cuyo domicilio fiscal se ubica en boulevard Desiderio Hernández Xochitiotzin, número 125, en el municipio de Tlaxcala, y su giro comercial es el comercio al por mayor de abarrotes, papelería, equipo de cómputo y accesorios, leche, semillas, embutidos, refiere la consulta pública realizada a la PNT.
Dicha empresa también es proveedora de la Secretaría de Salud (SESA), así como del Poder Judicial local.