DE NUEVO EN YORK
24 de marzo - 2023

Por Edgardo Cabrera

Con la novedad que reapareció la mandamás, de nueva cuenta viajó a Nueva York, con lo que acumula al menos tres travesías a aquella ciudad de Estados Unidos (bueno, de las que nos hemos enterado), la primera so pretexto de inaugurar la “Casa Tlaxcala”, la segunda para un convenio con una Universidad y sacarse la foto con familias de migrantes, y ahora un supuesto convenio para “mitigar la contaminación de la Cuenca Alta en el río Atoyac”.

Llama la atención que nunca informe al Congreso del estado sus salidas al extranjero y la ausencia de titular del Ejecutivo durante varios días, se ignora desde cuándo viajó, y de nueva cuenta, será solamente con una demanda de información pública, cómo nos enteremos cuántos días acumula y el costo que generó al erario, porque ya hemos visto que no le gusta la clase turista.  

Pero lo que aún más interrogantes genera, es porqué su insistencia por acudir a Nueva York, la mentada Casa Tlaxcala, lo documentamos, es una gran mentira porque no es una representación oficial, es una vil oficina que atiende trámites que los migrantes bien pueden hacer en cualquier café internet o desde su teléfono inteligente, pero, además, los servicios que se prestan son por parte de una organización civil con años de trabajo.

Aquel convenio con una universidad, no ha generado ningún beneficio, y cuando lo haga, será previo pago, nada es gratis. Y eso de la reunificación de migrantes con sus familias, es un programa que data desde la administración de Sánchez Anaya y que cada gobierno lo ha realizado sin la necesidad de que vaya el gobernante en turno a despilfarrar recursos solo para tomarse una foto propagandística.

PRETEXTO PARA VIAJAR

Y ahora informan que acudió a la Conferencia Internacional del Agua 2023 de la ONU, y signó un compromiso para reducir la contaminación de la Cuenca Alta en el río Atoyac.

Sin embargo, a año y medio de gobierno, no ha hecho nada su administración, solamente simular y colocar primeras piedras. Las descargas de aguas negras municipales y de empresas están a la orden del día, siguen sin operar las plantas tratadoras del 70 por ciento que están sin funcionar, y el secretario de Medio Ambiente se ocupa más de la politiquería barata que de trabajar. 

El citado encuentro está marcado del 22 al 24 de marzo, y según la convocatoria, y su asistencia y la nada es lo mismo, ya que, bien pudo participar en línea en las ponencias ofrecidas, pero la urgencia era viajar, de nuevo, tomarse unas cortas vacaciones, porque es eso… podrían recordarme los simpatizantes de López Obrador, ¿cuántas veces ha salido el presidente del país y para qué en sus casi cinco años de gobierno?

INDOLENTE

A colación, desde el sábado que acudió a la Ciudad de México para el mitin de López Obrador fue evidente la ausencia de la número 1, de Tlaxcala y del país, la cual quedó constancia por la cancelación de actividades, como su asistencia a la Conago el miércoles, pero también, por su silencio ante la ola de ejecuciones de personas entre el viernes y el lunes. 

Para lo que sí hubo tiempo, fue para mandarle un mensaje de agradecimiento a los acarreados que llevó su gobierno al citado acto político en la plancha del zócalo capitalino. Vemos así cuáles son las verdaderas prioridades de la Triste Historia: ¿la vida humana, o la politiquería barata?