20 de marzo - 2023

La directora de la red insistió en la urgencia de la despenalización de la interrupción del embarazo
Por Selene Sosa
Rosario Texis Zúñiga, directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México (Ddeser) en Tlaxcala, dio a conocer que, en 2022, se reportaron tres fallecimientos de mujeres por complicaciones durante la práctica de un aborto en hospitales.
Los lamentables decesos tuvieron lugar en el Hospital de la Mujer, en el General de Calpulalpan y en San Pablo del Monte, “las mujeres no quieren ir a los hospitales porque no hay insumos o no hay condiciones, sigue habiendo mucha criminalización”, comentó la activista.
Y es que, según Ddeser Tlaxcala, en 2022, la red acompañó más de dos mil interrupciones, tanto por voluntad, 60 por ciento de los casos, como por violación sexual, 40 por ciento de los eventos, pese a que en este último caso el aborto es legal, las mujeres, dijo, optan por no ir a un hospital.
Rosario Texis lamentó que mujeres en Tlaxcala sigan recurriendo a practicarse abortos de manera clandestina o en clínicas privadas en donde les cobran entre ocho mil y 15 mil pesos y en donde muchas veces ocurren fallecimientos por complicaciones o incluso, no les hacen el procedimiento, es decir, las estafan, como una clínica en Apizaco.
«Hay clínicas que se dedican a la interrupción del embarazo, pero con prácticas muy ancestrales que no son seguras como el legrado y que al final las ponen en riesgo, hay una hemorragia y después ya no le pueden atender y ya es cuando se van a las instituciones de salud pública», refirió.
La directora de Ddeser Tlaxcala recordó también que, en el Hospital de la Mujer, en 2021, ocurrieron dos fallecimientos de mujeres por complicaciones durante un proceso de interrupción del embarazado.
De manera contradictoria, la red sólo tiene contabilizada una denuncia por negligencia médica en una clínica en Chiautempan que concluyó en la pérdida total de útero de una mujer, mientras que, en 2021, personal médico y de enfermería presentaron 15 denuncias en 2021 contra mujeres por practicarse un aborto.
«Sí hubo casos de Carpetas de Investigación, en 2022, más o menos, hubo tres, en 2021, sí hubo como 15, pero después de lo que la Suprema Corte fue una de las cosas que paró muchas de estas denuncias, pero sí, principalmente eran los médicos o las enfermeras quienes hacían las denuncias a las mujeres por interrumpir el embarazo», finalizó.
