14 de marzo - 2023

Por Edgardo Cabrera
Con marzo se llegó a la mitad del periodo de presidentes municipales diputados locales y legisladores federales, así como a la recta final de los senadores, de ahí que los nombres de los prospectos o de las posibles candidatas o candidatos empiezan a sonar con mayor fuerza.
Al momento, en la capital del estado hay dos mujeres que no hay que perder de vista porque, además de estar presentes en la opinión pública, sus acciones parecieran enfocadas a buscar la presidencia municipal.
Hablamos de la diputada local por el Partido del Trabajo, Gabriela Brito, es el perfil indiscutible para encabezar la candidatura de dicho instituto político en 2024. No hay quién le haga sombra, pero tampoco no hay nadie más que haya hecho labor en el municipio dentro del PT, recordemos que ganó el distrito y fue la más votada entre los que participaron en la elección de 2021.
Tanto en tareas de gestión social como en rendimiento legislativo, Brito puede presumir buenos números y resultados.
Ahí mismo en el Congreso, otra diputada estaría enfilada a la contienda, se trata de Alejandra Ramírez, dirigente estatal del Partido Alianza Ciudadana, y quien ya tiene experiencia en salir a la calle a pedir el voto.
Dentro del legislativo ha tenido buenos momentos políticos, recordemos que fue la primera presidenta de la Mesa Directiva y encabeza la comisión de Educación. De las seis iniciativas presentadas ante el Pleno puede presumir dos aprobadas y publicadas por el ejecutivo, el resto sigue aún en dictaminación.
Desde noviembre de 2021 consiguió reformas en la ley estatal de Salud para la prevención, control y atención del cáncer femenino, y hay otra que mantienen en la congeladora de suma relevancia en materia de libertad de expresión.
VARONES POR LA CAPITAL
En el caso de los varones, el promotor deportivo y exitoso empresario en el ramo del box, Luis Antonio Herrera va en ascenso en la construcción de una candidatura dentro de Morena, sin embargo, a estas alturas no depende ya de la nominación del partido oficial, se ha convertido en activo para otras fuerzas que no han logrado construir un perfil competitivo, pero también ante el posible cierre del espacio al proceso interno.
Y es que ahí mismo en Morena, el actual alcalde Jorge Corichi podría buscar la reelección, no perdamos de vista que a los presidentes en funciones les faculta la ley para volver a competir para repetir en el cargo, y parece que su disciplina frente a la gobernadora Cuéllar lo coloca con amplias posibilidades para ser palomeado por ella, porque será la mandamás quien imponga a las y los candidatos, quien crea lo contrario tiene ilusas esperanzas.
Uno más que al momento trabaja en su posicionamiento es Toño Carvajal, el ex secretario de Turismo de Marco Mena rompió con el PRI desde que concluyó la anterior administración, y se sumó a las filas de Movimiento Ciudadano convirtiéndose en una de sus cartas para la contienda de la alcaldía, o bien, por la diputación. El partido Naranja está próximo a renovar su dirigencia y una vez consumado ello, empezarán a palomear a sus aspirantes.
Como suele ocurrir, la multiplicación de aspirantes se dará conforme se acorten los tiempos para el arranque del proceso electoral del 2024, previsto a fin de año, quienes piensen que es muy pronto… que vean la dinámica de las corcholatas presidenciales que ya llevan un año en franca y abierta campaña.
