Se ampara dirigente sindical ‘Liberación 4 de Octubre’ contra TCyA, tras negarle Toma de Nota
13 de marzo - 2023

Por José Luis Ahuactzin

El dirigente sindical electo del organismo ‘Liberación 4 de Octubre’, promovió ante la justicia federal un amparo constitucional contra la negativa del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA) sobre la Toma de Nota de la representación que encabeza Edgar Hernández Xicohténcatl.

En entrevista, el dirigente electo explicó que a finales de febrero el TCyA notificó de la negativa, bajo una serie de contradicciones que no concuerdan con los hechos jurídicos realizados en la elección de la dirigencia.

Pese a ello, el expediente radicado RDS01/2014-A, señaló que él mantiene la representación de 109 sindicalizados y bajo la promoción jurídica confía en que se obligue al TCyA a entregar la toma de nota, pues la elección del del Congreso fue desde el 2022

La negativa se presentó porque, según el TCyA, se incumplieron preceptos de sus estatutos sobre el proceso de celebración del Congreso ‘tetranual’ donde exige la presencia del secretario general y ante su ausencia debió elegirse a un sustituto en Asamblea General, lo que no ocurrió.

Además de ello, el Congreso se tendría que desarrollar en el lapso de 3 días, pero dicha Asamblea sólo fue en un día, lo que motivó el rechazo a la Toma de Nota; rechazo similar al que resolvió la autoridad jurisdiccional laboral contra el ‘7 de Mayo’.

.