12 de marzo - 2023
Mujer y Utopía emitió un posicionamiento respecto al actuar institucional en el marco del 8M
Por Selene Sosa
“De ninguna manera respaldaremos a un gobierno misógino, proxeneta y feminicida”, rezó el posicionamiento emitido por el Colectivo “Mujer y Utopía” emitido en días pasados en respuesta a la actuación de las instituciones gubernamentales en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
El colectivo hizo público su posicionamiento en redes sociales en donde externó su desaprobación a los mensajes emitidos por las instituciones previo al 8M en los que se intimidó a las mujeres que participarían en dicha movilización con eco nacional.
“El gobierno del estado ha amenazado a las mujeres por las formas en las que exigimos justicia y la garantía de nuestros derechos, este gobierno no ha asumido su responsabilidad por el hartazgo e indignación que vivimos las mujeres por ver que se asesina a nuestras hermanas y no pasa nada”.
Mujer y Utopía, de la directora Edith Méndez Ahuactzin, recordó que en 2022 fueron asesinadas 29 mujeres, sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sólo mal investiga tres, “la falta de capacidad, especialización… interés, han promovido la impunidad”.
El colectivo feminista reprochó que el gobierno se ha autoproclamado feminista “guardando silencia y negando los niveles de violencia e impunidad en el que vivimos todas las mujeres. Su pseudo feminismo… su discurso de protección y garantía a nuestros derechos simplemente contrapone a sus acciones de represión, violencia institucional e indiferencia”.
Asimismo, condenó que, ni Lorena Cuéllar Cisneros, Gobernadora del Estado de Tlaxcala, ni quienes representan sus dependencias gubernamentales ni los Poderes del Estado, de ninguna manera representan el feminismo, “se han colgado de una postura política que nada tiene que ver con su moral y falta de ética y de principios”.
Por lo anteriormente expuesto, de la mano con el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), el colectivo aseveró que la sociedad civil organizada no respalda el actuar del gobierno y sus instituciones.
“De ninguna manera respaldaremos a un gobierno misógino, proxeneta y feminicida, no respaldamos una política de Estado que mantiene a las mujeres en la indefensión, no respaldamos un Estado omiso que promueve la impunidad”.