Trabajadora de SSC alza la voz ante irregularidades
10 de marzo - 2023

Solicita la aclaración de su situación laboral

Por Selene Sosa

Durante la manifestación en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en Tlaxcala, Marlen C., Jefa del Departamento de Control y Gestión de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se unió a la protesta y denunció ser víctima de acoso laboral y de atropello a sus derechos laborales.

La servidora señaló para este medio que el cargo anteriormente referido le fue otorgado en el mes de noviembre, sin embargo, en diciembre, sus pagos fueron iguales a los de un policía operativo, situación irregular puesto que ella es basificada administrativa.

Luego de ello, narró la supuesta afectada, solicitó por escrito una aclaración de su estado laboral, misma que le fue negada, por lo que acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) a presentar una queja por dicha situación.

“Yo he solicitado por escrito que me den razón de mi situación laboral y se han negado, metí queja en derechos humanos y el secretario no nos recibió”, expuso la quejosa.

Y es que, Marlen C. comentó que el acoso laboral y las irregularidades en sus pagos han tenido repercusiones importantes en su vida ya que se encuentra embarazada y por la falta de recursos suficientes se le ha dificultado realizarse los estudios pertinentes.

Durante la protesta del 8M, la quejosa mostró un cartel en el que se leía “Las comandantas luchando por Tlaxcala”, toda vez que, ante diversos medios de comunicación difundió lo anteriormente expuesto.

Por ello, dijo, temer por las posibles represalias que el titular de la SSC, Ramón Celaya Gamboa pudiera tomar en su contra, empero, aparentemente sólo se le levantó un acta por abandono de funciones el pasado jueves, tiempo en el que estuvo en protesta.

 “Me dijeron que el secretario ordenó que me hicieran acta por abandono de servicio para iniciarme un procedimiento”, compartió.

En tanto, en la página de Facebook de la SSC se emitió un comunicado en el que se menciona el caso de Marlene C., “La SSC, asegura el bienestar laboral, por lo que su titular… niega cualquier acto de acoso u hostigamiento en contra de la policía Marlene N.”.

Del mismo modo, la dependencia local de seguridad enfatizó que la quejosa no solicitó audiencia con el responsable de la SSC, toda vez que Celaya Gamboa llamó a las y los elementos a “acercarse para que sus necesidades laborales sean atendidas por los conductos correspondientes”.