10 de marzo - 2023

Por José Luis Ahuactzin
La síndico del ayuntamiento de Xiloxoxtla Araceli Angulo, fue respaldada por la Asociación Estatal de Síndicos, tras el atentado a mano armada que sufrió en su contra el pasado miércoles, y se advirtió que no quedará impune.
En conferencia de prensa al mediodía de este viernes, Marina Aguilar López, síndico de Apizaco y presidenta de lo Asociación, explicó que respaldan en todas las acciones a su similar de Xiloxoxtla, y pidió a la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros, garantías de protección y justicia.
Inclusive, explicó que también será un tema de respaldo y análisis ante la Coordinación Nacional de Síndicos y Regidores de México, al ser ella vicepresidenta.
Bajo el respaldo también de las sindicas de Teolocholco, Chiautempan, Tlaxco, Apizaco, Tetlanohcan, Santa Apolonia Teacalco, Araceli Angulo, explicó que tiene sospechas de dónde pudo haber venido la agresión, pero señaló que será la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la que finque responsabilidades por la detonación de arma de fuego en el exterior de su domicilio.
A pregunta expresa sobre el móvil de la agresión, la sindico explicó que pudiera ser un tema político, pues ella no tiene enemigos ‘ni soy mala persona y desde hace más de 20 años me conocen…’.
Respaldada por vecinos del municipio y regidoras que se dieron cita para la conferencia de prensa en el parque central, otras síndicos también expusieron que son actos de intimidación, como muchos otros, que existen para tratar de bloquear su trabajo como sindicas, y ello no les gusta a los presidentes municipales, ejemplificaron.
Por ello, aseguraron que cierran filas en torno a la agresión contra la síndico del Xiloxoxtla, y confían en que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, activará protocolos de seguridad para evitar agresión contra mujeres.
