Urgen activistas despenalización del aborto en Tlaxcala
8 de marzo - 2023

En un plazo de 72 horas esperan respuesta

Por Selene Sosa

Rosario Texis, directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) Tlaxcala, adelantó que, ante la falta de acción legislativa por aprobar la despenalización del aborto en la entidad, podrían interponer un amparo, por lo, apuntó, esperan una respuesta positiva a la solicitud en un plazo de 72 horas.

En entrevista colectiva la activista acotó que han trabajado de la mano con la Diputada Presidenta de la Comisión de Igual de Género y contra la Trata, Lorena Ruiz y que han cumplido con el cabildeo y la incidencia que se les han solicitado, sin que exista avance en la petición.

Sin embargo, la diputada del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) ha señalado que la aprobación de la iniciativa por la que se legaliza el aborto en Tlaxcala, depende de la voluntad política de quienes integran la 64 Legislatura.

“No hay voluntad política, entonces, justo hoy, en la re-entrega de esta petición… tenemos tiempos y límites que ellos han rebasado… en ese sentido, les pedimos, en un máximo de 72 horas nos respondan… por qué no han podido buscar estrategias para la despenalización del aborto… vemos una omisión y una simulación legislativa”.

Por lo anterior, la representante de Ddeser Tlaxcala adelantó que, de continuar con la misma indisposición de las y los diputados, en un máximo de cien días buscarán un amparo por omisión legislativa.

Rosario Texis reprochó que, como activistas, han sido quienes han subsanado la iniciativa, toda vez que han percibido que las y los legisladores no muestran disposición para aprobar dicha propuesta dado que “temen perder el voto” en futuros comicios.

“Muchos… (tienen) la creencia de que cuando lleguen a pedir el voto, les van a echar en cara dicha situación, entonces, para muchos de ellos es el temor, pero también el conservadurismo… hay otros temas que interesan, pero no esto (la despenalización del aborto)”, comentó.

A colación, Ddeser dio a conocer que, durante 2022, atendieron mil 997 casos de interrupción del embarazo no deseado y por violencia sexual, debido a que “no hay condiciones” en las clínicas de salud para atender dichos casos, pese a que, cuando son de esa última naturaleza, la interrupción es legal.

En tanto, en lo que va del año, la red nacional en Tlaxcala ha dado por lo menos 528 acompañamientos a mujeres de entre 18 y 24 años de edad para interrumpir su embarazo, de los cuales, aproximadamente 200 son por violencia sexual.

Respecto a las muertes por aborto, la activista recordó que en 2021 se dio una muerte por sangrado, mientras que en 2022 se dieron tres casos, uno de ellos en el Hospital de la Mujer, por lo que recalcó la importancia de dotar de insumos a los nosocomios y, desde luego, de despenalizar la interrupción del embarazo.

Además, Rosario Texis lamentó que todavía hasta 2022 hubo carpetas de investigación contra mujeres que se sometieron a un aborto y fueron denunciadas por personal de salud, pese a que, el 2021, la Suprema Corte de Justicia frenó dicha situación.

Finalmente, la también académica, acusó que, actualmente quienes buscan la interrupción de su embarazo sufren violencia por parte de quienes otorgan servicios de salud, quienes niegan, por ejemplo, el retiro del Dispositivo Intra Uterino (DIU) en periodo de gestación pretextando que ello podría provocar un aborto, lo que termina dejando a las mujeres en la indefensión y pone en riesgo su salud y su vida.