Por obligación institucional, titular de SC firmó el Manifiesto para la Protección de Monumentos
6 de marzo - 2023

Trata de dar «cátedra» de cómo informar y hacer análisis periodístico. Es el mismo evidenciado a nivel nacional por yerros cuando estuvo al frente de Comunicación de la Secretaría de Cultura

Por Selene Sosa

Antonio Martínez Velázquez, titular de la Secretaría de Cultura (SC) en Tlaxcala, aseveró que su participación en la creación del Manifiesto para la Protección del Patrimonio Cultural en el marco del Día Internacional de la Mujer fue debido a su obligación institucional como funcionario; además, responsabilizó a los medios de información de tergiversar el mensaje del documento.

En entrevista para este medio de comunicación, el secretario de cultura en la entidad señaló que su participación en el manifiesto obedeció al deber de sus funciones, sin embargo, a pregunta expresa sobre el mensaje de la dependencia a las mujeres, puntualizó que ellas tienen libertad.

“Que se expresen, libertad total, prohibido prohibir”, puesto que, existen los recursos para resarcir las expresiones de quienes se manifiestan, a lo que, añadió, “ojalá se pudiera proteger la vida de las mujeres como protegemos una piedra”.

Y es que, hay que recordar que, Martínez Velázquez ha reconocido abiertamente que es miembro de la población LGBTTTIQ+, un grupo considerado vulnerable o de primera atención, por lo que su participación en el manifiesto en cuestión resultó contradictoria a sus convicciones.

“Es un tema de obligaciones que te da el propio cargo público y la responsabilidad legal de cuidar el patrimonio… por convicción creo que las mujeres deben tener toda la libertad de expresarse y que el estado debe dar todas las garantías para que eso suceda sin represión”, acotó.

Por último, el titular de la SC agregó que a los responsables de los medios de comunicación les ha faltado “lectura fina” del manifiesto, puesto que han tergiversado el mensaje del mismo, creando controversia entre el Gobierno del Estado y las activistas, colectivos y mujeres.

“Quién en su sano juicio va a preferir un monumento a la vida de las mujeres… no sé cómo se hace la lectura, no es que prefiramos una cosa más que la otra”, remató el funcionario.

Es de recordar que aunque ahora trata de dar cátedra a los medios de comunicación, Martínez Velázquez fue evidenciado a nivel nacional por graves yerros cuando estuvo al frente de Comunicación de la Secretaría de Cultura, recordemos que en el año 2019 la dependencia confundió fechas históricas y mandó a descanso por la Batalla de Puebla, cuando en verdad se conmemoraba el aniversario 102 de la promulgación de la Constitución de 1917. https://www.sopitas.com/noticias/secretaria-de-cultura-5-de-mayo-batalla-de-puebla-dia-de-la-constitucion-1917/

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1600501&hootPostID=04e88169ef19930755f631b9950cdd40