Contabiliza colectivo cuatro aparentes feminicidios en lo que va de 2023 en Tlaxcala
28 de febrero - 2023

Reprocharon que las autoridades estatales continúan negando los casos de esta naturaleza

Por Selene Sosa

La directora del Colectivo Mujer y Utopía, Edith Méndez Ahuactzin, informó que, en lo que va del año, en Tlaxcala han ocurrido cuatro muertes violentas de mujeres que cumplen con las características de feminicidio, sin embargo, no son reconocidas por las autoridades estatales.

“En lo que llevamos del año… son cuatro… que tienen razones de género, o sea que tendrían que investigarse, sin embargo, algunas siguen contempladas como suicidios, al menos en los datos que ahorita se dan de enero están en ceros, pero, insisto, son cifras que muchas veces están acompañadas de una lista negra, casos que no se conocen, que no se denuncian”

En entrevista colectiva la activista resaltó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a cargo de Ernestina Carro Roldán, investiga las muertes con el propósito de descartar que sean feminicidios y no con el protocolo de feminicidio como tal.

“Seguimos mirando una tendencia de esta administración de negarlos, de no contemplarlos. No se investiga para acreditar la razón de género… pareciera que se investiga para descartar que sea feminicidio”

Además, de que las sentencias no son ni siquiera la mínima por un feminicidio, derivado de que el desahogo de la investigación es por procedimiento abreviado, dada la incapacidad de Ministerios Públicos y de la propia PGJE para la resolución de los casos, así como por el posible “cansancio” de la familia y las víctimas indirectas.

“Estamos viendo que hay una deficiencia de entender qué es la perspectiva de género y de investigar con esta perspectiva aplicando el protocolo que fuera especializado, pero no tenemos protocolo especializado… y aunque lo tuviéramos, el tema es que no se aplica”.

Y es que, según Méndez Ahuactzin, el problema también reside en la falta de Protocolos Especializados, dado que no se contemplan otras violencias previas al feminicidio, como la violencia sexual, pese a que las víctimas tengan evidencia de ella.

“Seguimos mirando que no se está investigando como tal la violencia sexual de manera adecuada y que no se acreditan las razones de género para el tipo penal de feminicidio, entonces pues las autoridades siguen mencionando que son pocos los casos, sin embargo, el año pasado, al final del año… fueron 29 casos”.