24 de febrero - 2023

Por José Luis Ahuactzin
La Auditoria Superior de la Federación (ASF) evidenció a las 32 delegaciones estatales de las brigadas especiales ‘Correcaminos’ o del Bienestar, incluida la de Tlaxcala, al detectar una serie de anomalías administrativas durante el reparto y recepción de las vacunas contra el Covid-19, entre ellas, lotes menores a los estimado y sin reporte de temperaturas.
En Tlaxcala, se declaró la emergencia por pandemia el pasado 19 de marzo de 2020, quien en ese entonces era gobernador Marco Mena del PRI, y como delegado del Bienestar el ex perredista Carlos Luna Vázquez, quien asumió funciones el 1 de noviembre de 2020; pero quien dejó la estafeta fue la ahora gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el 31 de octubre del 2020, por la candidatura a la gubernatura.
De acuerdo con el informe individualizado de la auditoria número 343 de la Secretaría de Salud federal (SSA) en su tercera entrega 2021, reveló que en el caso de Tlaxcala se detectó que la empresa distribuidora de las vacunas de los laboratorios de ‘Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (BIRMEX)’, en 29 números de lote que no se correspondieron con los lotes señalados en el ingreso de las dosis de 4 vacunas: Astra Zeneca, CanSino, Sputnik V y Sinovac.
Sobre la auditoría número 40 del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), se detectó que la misma empresa distribuidora de dosis de las vacunas Pfizer para 9 entidades federativas, entre ellas Tlaxcala, se registraron 11 números de lote que no se corresponden con los señalados en la factura emitida por la compañía farmacéutica.
También detectó que, en las relaciones de informes proporcionados por 4 entidades federativas, como Ciudad de México, Guerrero, Tlaxcala y Yucatán, las vacunas Pfizer, se señaló en el registro del ingreso de 4 lotes, no se corresponden con los registros de distribución proporcionados por el CENSIA.
Además de esas irregularidades, también se detectó en 14 informes estatales, entre ellos, el caso de Tlaxcala donde no señalaron la temperatura de recepción de las vacunas que se aplicaron a los tlaxcaltecas.
