Gobierno trata a activistas como delincuentes al aprobar manifiesto para ‘cuidar’ monumentos
22 de febrero - 2023

Utilizan a supuestos amantes de la cultura y hasta al jefe de la policía estatal para implementar una serie de acciones para salvaguardar los monumentos, edificios y patrimonio histórico

Por medio de un comunicado de prensa, esta tarde el gobierno de Lorena Cuéllar anunció un supuesto “manifiesto público” para “proteger” el patrimonio cultural “con motivo del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo”, con lo que, al igual que hace un año, estigmatiza el movimiento al tratar a las manifestantes como delincuentes, previo a una posible marcha que aún no ha sido confirmada por las colectivas.

En lo que fue la primera reunión de este año del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción (Consafran) que, por cierto, desde su creación el año pasado no había tenido mayor actividad pública, determinaron acciones que parecen urgentes para cuidar el patrimonio cultural.

En el comunicado, aseguran que los integrantes coincidieron en implementar “una serie de acciones para salvaguardar los monumentos, edificios y patrimonio histórico, en apego al respeto a la libre manifestación, aspecto fundamental para mantener un equilibrio ante la lucha de las mujeres tlaxcaltecas que exigen seguridad y justicia”.

La propuesta de manifiesto fue presentada por el titular de la Secretaría de Cultura (SC) del estado, Antonio Martínez Velázquez, y aseguran que fue a solicitud de la  delegación estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y de las fundaciones Desiderio Hernández Xochitiotzin y Juan Soriano, de resguardar el patrimonio cultural para que haya las menores afectaciones al sector servicios del centro de Tlaxcala, por manifestaciones de colectivos.

Detalló que los monumentos, edificios y el patrimonio artístico forman parte del legado cultural de Tlaxcala, por tal motivo deben cuidarse. “Nos pertenecen a todas y todos, es nuestra responsabilidad protegerlo y conservarlo, así como la memoria de la historia reciente y la lucha de las mujeres”.

El mismo comunicado refiere que “las y los consejeros del Consafran presentaron diversas propuestas para la protección del patrimonio cultural el próximo 8 de marzo; para integrarlas al manifiesto público, como: un Pacto de Civilidad, entre pueblo y gobierno; además que las mujeres tlaxcaltecas tengan espacios públicos de expresión en plena libertad. Y para construir acuerdos, mesas permanentes de diálogo para encontrar respuestas y las estrategias que eviten repetir violencias y discriminación en contra de este sector de la población”.

Además, durante la primera sesión de 2023 revelan que integraron al jefe de la policía estatal, Ramón Celaya Gamboa, el mismo que fue autor del decreto para utilizar la fuerza letal contra la población que participe en linchamientos o intentos de linchamiento.

La sesión ordinaria fue moderada por el secretario técnico del Consafran, José Antonio Aguilar Durán.