CONVENENCIERA
17 de febrero - 2023

Por Edgardo Cabrera

Tuvo que pasar casi un año para que de nueva cuenta la mandamás citara a feministas para sostener una reunión vía el organismo de los Derechos Humanos, una de esas de tacita de café y fotos para la propaganda gubernamental.

Recordemos que después de la represión del 8 de marzo de 2022, cuando, por cierto, puso a las empleadas y empleados de su administración a desmanchar la iconoclasia que la víspera dejaron las mujeres en su manifestación, convocó a un grupo de activistas para supuestamente tenderles la mano, pero, sobre todo, lavar sus culpas por la agresión de sus granaderos.

Bastaron unas cuantas semanas más para que de nueva cuenta el gobierno estatal reprimiera otra manifestación de mujeres, ahora de normalistas de la rural de Panotla a quien el secretario de Educación Pública, Homero Meneses les cerró la puerta del diálogo a sus demandas. 

De esa represión, una alumna perdió la vida y la Triste Historia, por medio del secretario González, de forma despreciable, pretendió culpar a sus propias compañeras del deceso al presentar un video manipulado.

En cuestión de horas salió a relucir la verdad cuando organizaciones defensoras de derechos humanos mostraran al alumno que cayó de un autobús de forma accidental, incidente que pretendió manosear el gobierno de Cuéllar para señalar como víctima fatal a la estudiante. 

Ahora resulta que como en un año no hicieron nada para atender de forma efectiva las demandas de las mujeres, simplemente acciones simuladoras, como esa de presentar a un grupo de cuatro decenas de uniformadas como policías de género, o instalar supuestos comités en las dependencias que atienden las demandas de las féminas, lo que sigue es una reunión propagandista. 

Irónicamente una funcionaria, titular del Centro de Justicia para Mujeres, Yeny Charrez, fue víctima del abuso y de las agresiones del aparato gubernamental, encabezado por la subprocuradora de Justicia, cuando la despidieron por denunciar actos de corrupción y de simulación al interior de gobierno.

Quienes asistan a la reunión del lunes con Cuéllar o sus emisarias, están en su derecho de confiar una vez más en las promesas de la mandataria, a cambio de dejarse utilizar como meros accesorios para el discurso y la propaganda gubernamental que quiere resolver con fotos y discursos, lo que son incapaces de atender con políticas públicas.

CONCILIADORA

Mientras el PAN buscó el domingo mostrar músculo con un evento masivo con la presencia de su dirigente nacional y, apelando a la soberbia, advirtieron que “solo o acompañados” ganarán al menos 30 presidencias municipales en 2024, los priístas fueron más mesurados y optaron por la humildad frente a sus otrora aliados políticos y conciliadores con los suyos.

Este jueves la ex candidata a la gubernatura y dirigente estatal Anabell Ávalos presentó al equipo que la acompañará en la construcción de la estrategia y la estructura para la elección del próximo año, evitó caer en la provocación de arremeter contra Marco Mena y los diputados Fabricio Mena y Diana Torrejón, pero también contra los albiazules, y es que es clara la estrategia del lorenismo, reventar la alianza PAN-PRI-PRD-PAC, y al parecer los primeros pescaron el anzuelo y los últimos se separaron desde el arranque del gobierno.

Si piensan que solos ganarán, estamos ante un sueño guajiro, así se la jugaron en las alcaldías y diputaciones el resultado fue una aplastante derrota, para recordar: el PAN solo logró 3 de 60 en 2021, el PRI 10, el PRD 4 y el PAC 3. Acción Nacional metió 1 diputado y pluri, al igual que el PAC, el PRD tiene 2 curules, una de ellas pluri; y el PRI tiene 3 diputados, dos de ellos pluris.