13 de febrero - 2023

Por José Luis Ahuactzin
La comparecencia del secretario de Educación Pública en Tlaxcala Homero Meneses en el Congreso del Estado, quedó evidenciada por estar aleccionada y dejar de lado temas prioritarios al escrutinio público como la corrupción, manejo de fondos públicos discrecionales, o la muerte y desaparición de docentes sin castigo.
La comparecencia realizada a puerta cerrada en la sede del Poder Legislativo, sirvió para que el funcionario estatal presumiera el ‘apoyo’ de los empleados de gobierno desde redes sociales, en pleno horario laboral.
No obstante, otros docentes y directivos del mismo sistema educativo, afines a Homero Meneses, se encontraban en el Patio Vitral como ‘mirones’, pues no tuvieron acceso al Salón donde comparecía ante diputados de Morena y sus aliados.
Sin embargo, fue el diputado del PAN José Gilberto Temoltzin Martínez, quien fue el único que cuestionó al funcionario educativo por los uniformes escolares que se pretende generar un monopolio para su elaboración y comercialización.
El diputado señaló qué, el gobierno ya adelantó que cada patrón de diseño para su adquisición será de 10 mil pesos y la colección completa es de 12 diseños, que costarán 120 mil pesos para aquellos negocios que quieran acceso a la elaboración.

Pero en la respuesta, el secreto de Educación, evadió la respuesta concreta y se basó en dos justificaciones: la primera que es una fuente de financiamiento por ingresos propios y es legal -según él- la elaboración y cobro entre 509 a 600 pesos; y la segunda, tendrá que ser una organización familiar para que laven sus uniformes y se los presten cuando sean más de dos o tres alumnos que requieran uniformes, para economizar.
Además de que el Estado, en estos momentos redireccionó sus recursos públicos hacia el mejoramiento de instituciones educativas que otorgar uniformes escolares gratuitos como lo marca la l Ley; es decir, sol en ese caso es excluyente para no entregar uniformes, la condición presupuestal.
Sobre las cuotas escolares, a pregunta de la petista Leticia Martínez, prometida su desaparición en la campaña de Lorena Cuéllar Cisneros, explicó que estas ‘no son indispensables, pero son necesarias…’; por lo que seguirán vigentes solo a voluntad de los padres de familia, pero con el programa ‘La Escuela es Nuestra’, la que recibieron apoyo para el ciclo 2023-2024, no cobrarán cuotas escolares, sino será voluntario.

Sobre el robo a escuelas, a pregunta de la diputada Mónica Sánchez, por el caso de la Secundaria Técnica 1, de la capital, el funcionario educativo se justificó porque dijo que no hay un proceso de inventarios ni de entrega recepción ente directores; por lo que se desconoce en un 90 por ciento cuáles son los bienes de cada institución pública.
Lo que sí reconoció es que en Tlaxcala es ‘preocupante’ el alto número de robos a escuelas públicas y por esa y otras causas han presentado 100 denuncias penales, para su investigación a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Sobre el caso de la firma de un contrato de prestación de servicio de transporte para docentes, en el que uno de los dueños de la empresa ‘Transportes Turísticos Alejandra’, se desempeñaba como director de Transportes de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Rubén Domínguez Medel, cuyo monto por 15 millones de pesos mensuales, quedó en el olvido.
Sobre el caso de la documente que perdió la vida cuando uno de esos autobuses supuestamente quedó sin frenos, nada se sabe si hubo algún sanción penal al conductor o la empresa contratar por el SEP de Tlaxcala.
Tampoco fue cuestionado sobre las acusaciones en diciembre del 2022, cuando se incumplió con la entrega de prestaciones como pavos a cambio de pollos rostizados,
Así como una serie de manejo financiero discrecional con devoluciones al titular de la SEP superior a los 100 mil pesos, las compras onerosas de frituras, refrescos, dulcerías, gansitos y pingüinos: así como de pasteles, cacahuates, nueces, entre otra decena de productos chatarra.
Con esta última comparecencia se cumple la totalidad a los funcionarios del gabinete estatal de Lorena Cuéllar Cisneros, por la glosa del Primer Informe de gobierno 2022.
