Rigoberto Zamudio se exhibe con cifras alegres en SESA; cuestionamientos de diputadas le corrigen 
9 de febrero - 2023

Por José Luis Ahuactzin

El secretario de Salud en Tlaxcala Rigoberto Zamudio, durante su comparecencia en el Congreso local, reconoció incumplimiento de metas, falta de personal médico, recursos públicos para mejorar instalaciones, y hasta dijo tener ‘nervio’ a la hora de responder cuestionamientos de diputadas.

Durante la sesión a puerta cerrada, sólo transmitida por su red social, ante la Comisión de Salud, el funcionario del gobierno morenista fue verdaderamente cuestionado por las diputadas de Morena, PVEM, PAC y PRI, Lupita Cuamatzi Aguayo, Maribel León Cruz, Alejandra Ramírez Ortiz y Blanca Águila Lima, respectivamente.

Pese a que fue evidenciado por los escándalos que ocurrieron en el 2022, así como por ocupar primeros lugares en muertes maternas, uso del helicóptero para traslados y la presunción de 4 nuevos hospitales, Rigoberto Zamudio, evadió responder y sólo mostró nerviosismo que hasta se declaró un receso parlamentario, cuando correspondía responder a Blanca Águila Lima.

La diputada de Morena preguntó el porqué de las muertes maternas y sus causas, el funcionario explicó que se registraron 15 muertes en el 2022, y enumeró las 6 causas de muerte que las generaron: por hemorragia, 5 casos; hemorragia, por preeclampsia, hemorragia cerebral, 2 casos indeterminados por medicina privada, así como por infección sistémica, explicó.

La diputada del PVEM Maribel León Cruz, cuestionó sobre si hay personal suficiente para atender a la población tlaxcalteca, evadió la pregunta, pero si respondió -a pregunta expresa- que los traslados en helicóptero por la ambulancia aérea, cuesta a la Secretaría de Salud 10 mil pesos de combustible en un solo traslado, y ejemplificó el caso de Tlaxcala a la Ciudad de México; el criterio utilizado para ese uso es salvar la vida y por la gravedad del paciente.

Si embargo, la diputada Alejandra Ramírez Ortiz, preguntó sobre qué se hace en prevención de cáncer en mujeres y cuál es su seguimiento ante las defunciones, Rigoberto Zamudio explicó que se les da seguimiento a los casos positivos, se les apoya con traslados -3 veces por semana- a la CDMX, y se valoran cirugías menores, si hay las condiciones.

El funcionario reveló que ni en las pasadas administraciones, ni en la actual, desde hace 10 años, no se ha aumentado el sueldo a trabajadores de salud, ni se han otorgado nuevas bases o plazas laborales que mejore la atención médica.

En el turno a la diputada Blanca Águila Lima, el funcionario evitó responder cuales fueron los 4 hospitales nuevos que construyó el actual gobierno estatal y el funcionario de nueva cuenta evadió la pregunta, aunque en el video mostrado, señaló que son unidades como la de hemodiálisis.

Sobre el caso de los médicos cubanos asignados en Tlaxcala, informó que él desconoce esa información porque le atañe al IMSS-Bienestar, y sólo sabe que son 79 médicos que llegaron a la entidad.

Sobre los 88 casos de intentos de suicidios, dijo que es responsabilidad de los padres de familia y, desde su punto de vista, él cree que deben iniciarse pláticas de orientación.

Admitió que la campaña de vacunación antirrábica fue desfasada y no ha alcanzado el 100 por ciento y sólo llegó 17 por ciento, y no el 13 por ciento como lo señaló la diputada Águila Lima.

Sobre los casos de cirugías de esterilización de perros y gatos, la diputada dijo que la meta era de más de 716 mil cirugías y sólo cubrieron 26, el funcionario corrigió y dije que son más de 27 mil.

Sin embargo, pese a las preguntas concretas sobre las estrategias para detectar y atender casos de cáncer, el gobierno ha fallado, pues la diputada del PRI evidenció que 19 casos de cáncer cervicouterino apenas detectaron 4 en fase temprana, y de 48 casos de cáncer de mama sólo detectaron 12 casos en fase temprana; cuando a la diputada le fue cortada la palabra y se declaró un receso de 2 minuto.

Al reanudar la comparecencia, al funcionario se le olvidaron los cuestionamientos y respondió lo que quiso.

Dudó de sus propias cifras que presumió en un video mostrado previo a su intervención ante diputados locales, por su comparecencia