7 de febrero - 2023

Por Edgardo Cabrera
Con la novedad que el promocionado “capo” detenido en la primera semana de funciones del súper policía estatal de apellido Celaya, salió libre, ¡de nuevo!
El hecho es un gran ridículo para el mexiquense ex vice fiscal de Guerrero, porque fue él, solo él quien al tratar de apantallar a su jefa presumió a la prensa la detención del “Neri”, como si se tratara de la desarticulación de una célula del crimen organizado, lo dijimos, a los 2 días recuperó -por primera ocasión- su libertad ya que no se encontraron elementos para vincularlo a proceso.
A minutos de su salida de la cárcel, de nueva cuenta fue detenido por órdenes del súper policía, pero ahora en lugar de remitirlo a la PGJE (de quien no ha tenido pelos en la lengua para quejarse del mal trabajo que realiza Ernestina), prefirió mandarlo a la Fiscalía General de la República, porque le encontraron supuestamente con un arma de uso exclusivo del ejército.
También lo dijimos, la defensa del Neri alegó que le fue sembrada tanto la pistola como la droga, y esta madrugada, en pleno puente vacacional, el también ex policía estatal recuperó de nuevo su libertad. Es claro que alguien no hizo bien su labor y empezó así con el pie izquierdo.
FALSO REDENTOR
En lugar de su terquedad por organizar un taller para periodistas tlaxcaltecas, a los que considera idiotas, el funcionario debería redoblar las capacitaciones para su personal y hacer bien las puestas a disposición, pero antes, revisar el tema de los salarios.
Con base en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Tlaxcala es de las entidades con los peores sueldos para sus uniformados estatales, lo que también ocultó cuando se puso a evidenciar a los municipios, pero ni pío dijo de los pésimos ingresos que tiene su personal y así se puede corroborar con datos oficiales. https://datamexico.org/es/profile/occupation/policias-y-agentes-de-transito
También, si quiere hacer bien las cosas y no fabricar cuentos chinos, por qué no hace rondines en los poblados aledaños a la Vía Corta a Puebla, en el poniente en colindancia con el Estado de México, o en el norte con Puebla, donde a la luz del día está la ilegalidad, o patrullajes en la madrugada, porque después de la 1 de la mañana, el estado es tierra de nadie.
SEMANA DOS
Este martes se reactivarán las comparecencias de funcionarios estatales, luego de que el bloque oficialista solapara la flojera de Homero Meneses para no presentarse a rendir cuentas este lunes por ser día inhábil y le concedieran acudir hasta la próxima semana.
En la lista está Javier Marroquín de Sedeco, Josefina Zamora de Turismo, Rigoberto Zamudio de Salud, y el de Seguridad que ya declaró que “no tiene miedo” de acudir frente a los diputados, ya veremos si en verdad va y de hacerlo, si llega sin los rambos que lo cuidan.
Las tres primeras comparecencias dejaron mucho que desear, por la falta de información y por poner en evidencia las mentiras de la Triste Historia, las que restan no distan de ser mejores.
