1 de febrero - 2023

Denunciaron malos tratos por parte de servidores a personas de la tercera edad
Por Selene Sosa
Cerca de un centenar de ex trabajadores del Estado se manifestaron este miércoles a las afueras de la Dirección General de Pensiones Civiles de Tlaxcala, a fin de exigir una reunión con la responsable, Radahid Hernández López, quien les hizo esperar pretextando estar en una reunión.
Las personas, en su mayoría, de edad avanzada, permanecieron a las afueras de la dependencia gubernamental, en donde expusieron sus quejas, entre ellas, el adeudo de la Canasta básica, el Quinquenio, los Dos niveles y la Regularización del salario.
Además, la razón que motivó la movilización de este día fue denunciar la falta de medicamentos en Farmacias de Pensiones, en donde les hacen esperar de pie por más de tres horas por un sólo medicamento genérico, lo que calificaron de inhumano, sobre todo por los ex trabajadores de la tercera edad.
En este mismo sentido, los quejosos también denunciaron la supuesta falta de atención médica especializada tanto para trabajadores activos, como inactivos. ‘Antes íbamos a Tizatlán y había internista, oncólogo… Ahora vamos y no hay nadie’, activó Enrique Escobar, secretario general del Sindicato 7 de Mayo.
En entrevista para este medio de comunicación, el representante de los trabajadores señaló que desde agosto de 2021, en el cambio de administración estatal, se presentaron diversas situaciones que afectan a trabajadores jubilados y a aquellos que buscan serlo.
Entre estas situaciones, denunció Enrique Escobar, fue dejar ‘en el limbo’ a varios trabajadores que presentaron su trámite para su jubilación desde julio de 2021 y que a la fecha, no se les ha concedido, toda vez que fueron dados de baja en sus centros de trabajo, lo que los ha dejado sin ingresos y en la indefinición.
El secretario general del 7 de mayo, puntualizó que en la manifestación referida participaron ex trabajadores, ‘hay quienes están en silla de ruedas… Aquí estamos en su representación y defensa’, expresó. Al mismo tiempo, advirtió que, de no ser atendidos, se dirigirían a Palacio de Gobierno para solicitar audiencia con la titular del Poder Ejecutivo Local, Lorena Cuéllar Cisneros.
