Comparecencia de procuradora, entre incongruencias, cantinfleo y el apapacho
30 de enero - 2023

Por José Luis Ahuactzin

La procuradora Ernestina Carro Roldán en su comparecencia ante diputados del Congreso local, por la glosa del Primer Informe de gobierno estatal, cayó en contradicciones, incongruencias, así como en el cantinfleo para no responder, pero también recibió el apapacho por los diputados de la alianza morenista a la hora de los cuestionamientos.

La sesión ante la Comisión de Seguridad Pública que encabeza Miguel Ángel Covarrubias, comenzó a las 11 de la mañana y concluyó a las 14 horas; y ahí la funcionaria comenzó con la lectura de sus propios datos y citó como fuente informativa, según ella, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), cuando es la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quien provee de información sobre las carpetas de investigación, número de delitos cometidos, así como la incidencia delictiva, entre otros datos, a la dependencia federal.

En su intervención, por iniciativa, dijo que se cometen delitos de homicidios, feminicidios, secuestros, violaciones, robos, y trata de personas con fines de explotación sexual, pero en menor incidencia con relación al año 2019, en plena referencia al gobierno del priísta Marco Mena, hermano del diputado Fabricio Mena.

Señaló que la trata es un fenómeno complejo al ser Tlaxcala un ‘estado de origen’ de este delito con implicaciones nacionales e internacionales, e insistió que pese a ello no hay delincuencia organizada.

‘No hay delincuencia organizada porque son delitos federales que son atendidos por la Fiscalía General de la República…’, aclaró.

A pregunta expresa de los diputados del PRD y PRI, Juan Manuel Cambrón Soria y Blanca Águila Lima, sobre el caso de tortura a un detenido por la desaparición de Ana Laura, originaria de Huamantla; de Pedro cuya libertad está acotada por una acusación de homicidio en el que aducen es un homónimo, por citar algunos, la procuradora prefirió guardar silencio y no responder.

Es más, cuando el diputado Cambrón Soria se disputó a cuestionar las estrategias que se tienen para combatir el delito y ejercer acción penal, Carro Roldán pidió a los diputados que se ciñeran al formato aprobado de la comparecencia, y se negó a responder.

No obstante, el perredista Cambrón Soria enumeró las páginas del Informe de gobierno en el que las cifras no cuadraron y son inconsistentes entre lo que presentó, lo que dijo en entrevistas y lo que presumió en la comparecencia.

‘En la página 62 se asegura que no ha existido un solo delito de trata de personas en lo que va de la administración de la gobernadora Cuéllar, usted reconoció en entrevista con el medio de comunicación Latinus el pasado 9 de diciembre la existencia de 29 denuncias anónimas de este delito…’, por ejemplo.

También señaló Cambrón Soria, ‘El informe dice una cosa y los medios y otras agrupaciones como el centro Fray Julián Garcés dicen otra. ¿Quién miente, usted?…’; la procuradora Ernestina Carro Roldán evadió las respuestas y prefirió solicitar al presidente de la Comisión siguieran el formato aprobado, y Covarrubias Cervantes solicitó sólo responder tres preguntas, y si sólo ella quería responder más, era sin inconveniente.

En la mayoría de los casos, los diputados olvidaron que se trató de preguntas relacionadas al Primer Informe de gobierno y no de acciones y estrategias a implementar, como fue el caso de Lenin Calva, quien evidenció su ignorancia en la comparecencia y preguntar por el seguimiento ‘que se le ha dado’ a las carpetas de investigación por denuncias de secuestro, cuando se trató de un hecho pasado y no presente, ni futuro.

Es de señalar que la comparecencia estuvo plagada de empleados de la Coordinación General de Comunicación del gobierno del estado, para defender a la funcionaria compareciente por si periodistas la abordaban y fuera bloqueados.