27 de enero - 2023

La Jefa del Ejecutivo presumió que la entidad es una de las dos, a nivel nacional, que destina recursos para dicho fin
Por Selene Sosa
Durante el Informe de Seguridad del último trimestre de 2022, la Gobernadora del Estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros exhortó a las y los presidentes municipales a cumplir con la certificación de sus corporaciones de seguridad, aprovechando que la entidad es una de las dos, a nivel nacional, que destina recursos para dicho fin.
“Somos únicamente dos estados que nos hacemos responsables del pago de la certificación (de los policías), en otros estados… cada municipio se hace responsable del pago de su certificación”, aseveró.
De manera reiterada, la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) recordó que el examen de control y confianza tiene un costo de seis mil pesos por policía, por lo que, a la fecha, la administración estatal ha gastado 12 millones de pesos para la certificación de los elementos.
Por lo anterior, Cuéllar Cisneros puntualizó que a aquellos municipios que cumplan con la certificación de sus policías continuarán siendo respaldados por su gobierno, por lo que advirtió, de no mostrar compromiso, no recibirán soporte en materia de seguridad.
En este sentido, la titular del Poder Ejecutivo Local, recomendó a las y los alcaldes a dar de baja a aquellos elementos adheridos a sus Direcciones Municipales de Seguridad a quienes no aprueban sus exámenes para su certificación.
“A veces, tenemos que tomar ese tipo de medidas para no tener pues compañeros que traen pues… en su certificación una mala calificación… nos encontramos con policías que no tiene los conocimientos… porque precisamente falta capacitación”, acotó.
Para concluir su intervención, Lorena Cuéllar recordó las principales acciones que se han realizado en lo que va de su sexenio, sobre todo en materia de seguridad e infraestructura y llamó a los 60 presidentes y presidentas municipales a accionar en beneficio de la ciudadanía.
“No seas presidente del montón… ser presidente es (tener) un gran amor a su municipio… que eso que nos costó llegar para servir, lo demostremos con mucho trabajo, con acciones, con compromiso… porque es un gran privilegio servir a los tlaxcaltecas”.
