20 de enero - 2023

Por Edgardo Cabrera
El de Cuéllar es un gobierno que pasará a la historia, nueva como dicen ellos, como aquel que hizo del aparato burocrático un ente sumamente obeso, donde hay más generales que tropa, donde, cómo nunca, se crearon un sinfín de nuevos puestos para funcionarios que no hacen nada, pero también, cuyas nuevas dependencias solamente son el parapeto para lucrar.
Ahora resulta que “en concordancia” con el gobierno de López Obrador, se les ocurrió crear un “Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado”, y la pregunta es solamente una, ¿lo robado por quién?, porque es claro que sus pillerías están dejando jodido al pueblo.
El portavoz de la gobernadora, porque en eso se ha convertido Sergio González, adelantó que ya enviaron una iniciativa al Congreso con carácter de “preferente”, es decir, para que de forma inmediata se someta a la consideración del Pleno acotando los trámites legislativos, dicho de manera clara, para que a la voz de “ya” engorden aún más el elefante reumático en el que se ha convertido la Triste Historia.
Recuerdan que también con Cuéllar, al mes de llegar al poder, creó la “Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica Tlaxcala”, un ente que no ha dado ningún resultado, empezando, por ejemplo, por rastrear la inexplicable riqueza de políticos, ex funcionarios y funcionarios, como la señora de la que les hablaba ayer que en solo un año pagó una residencia fifí en la zona de Angelópolis, ganando medio millón al año y con una declaración patrimonial engañosa.
Pero también con el actual gobierno fragmentaron la Secoduvi y el Sepuede para crear cuatro nuevas dependencias, 3 secretarías y un instituto, crearon además la del Bienestar, elevaron de rango coordinaciones, como la de Ecología y el ITC, para hacerlas secretarías, inventaron una procuraduría medio ambiental, una oficina que dizque defiende a periodistas y activistas, y la lista sigue… en los hechos, ninguna ha resuelto ninguno de los graves problemas que tienen en sus sectores.
La de anticorrupción, protege ex diputados acusados de corruptos, con todo y que hay evidencia de cómo falsearon comprobantes del gasto público, bueno grabados están, los ex alcaldes ya hasta están apuntados para la próxima elección, y la lista, también sigue.
Y de esta nueva ocurrencia del Instituto Para Devolver lo Robado ya anticipó el vocero cómo estará el negocio. Están elaborando una lista de terrenitos y bienes incautados que serán rifados… y ya sabemos cómo terminan esas rifas, como las tómbolas morenas, sus encuestas o loterías, cuyos ganadores son ellos mismos y el pueblo… bien, gracias.
¡GENIO!
En eso de los terrenitos, este jueves Cuéllar acudió a dar el banderazo de inicio de las obras para la construcción de “una coordinación estatal de la Guardia Nacional”, en un predio que está en litigio en Teolocholco, se pasaron por el arco del triunfo al pueblo que se inconformó, pero también la disputa legal, igualito que como hace décadas se apropiaron de predios que recientemente tuvieron que pagar, con tal de proteger los intereses de potentados de medios, políticos, sindicatos y partidos.
Y en eso de las torpezas, al ser cuestionado, el vocero González alegó que el terreno no está en litigio, ‘se está litigando’… es claro que el señor es ingeniero y no abogado, y es ese el que también se encarga en sus ratos libres de la política interior y en sus horarios laborales de suspirar a senador.
