20 de enero - 2023

Continúan la búsqueda de la joven docente
Por Selene Sosa
Este viernes desde temprana hora, familiares de Daniela Muñoz, encabezados por su padre, Jorge Muñoz, se movilizaron en San Andrés Ahuashuatepec para exigir a las autoridades del estado que no se olviden del caso de su hija.
Un significativo número de personas sostuvieron pancartas en las que se leía ‘Justicia para Daniela’ y ‘Ni una más’, así como su ficha de búsqueda, los familiares lamentaron que no haya actualización sobre el caso en cuestión.
La movilización tuvo el objetivo de exigir al Poder Ejecutivo Local, a cargo de Lorena Cuéllar Cisneros y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que encabeza Ernestina Carro Roldán, que no se olviden de Daniela Muñoz.
Hay que recordar que, la joven docente, originaria de Apizaco, fue reportada como desaparecida desde el pasado 13 de septiembre de 2020, entonces, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas emitió su boletín de búsqueda hasta el 2 de julio de 2021.
En dicho documento con folio CEBPTlax/180/07/2021 se describe que Daniela Muñoz tenía 26 años de edad al momento de su desaparición, mide 155 centímetros, pesa 55 kilogramos y tiene el cabello ondulado, castaño oscuro, teñido de verde un mechón del contorno de su rostro y el cabello le llega debajo del hombro.
Asimismo, Daniela Muñoz tiene la nariz recta de base media, su rostro es triangular, tiene los ojos almendrados color café oscuro y es de tez morena. Además, como señas particulares, tiene una cicatriz de aproximadamente 0.5 centímetros en la ceja derecha, otra más de, más o menos, 2 centímetros en la muñeca derecha.
Así como un lunar negro de 0.5 centímetros aproximadamente en la entre ceja, tiene dentadura con brackets y ligas moradas y lengua geográfica. El día que desapareció, Daniela Muñoz vestía una playera de tirantes color palo de rosa, una sudadera tipo ombliguera con gorro de peluche también color palo de rosa.
Igualmente tenía puesto un pantalón de mezclilla color azul marino, unos tenis sin agujetas color palo de rosa con suela blanca y llevaba una mochila negra mediana de piel en la que cargaba un depilador dorado y una cartera cuadrada color café. Ella llevaba puestas, también, cadenitas de plata con dijes de cruces, un corazón lila y múltiples pulseras de plástico en ambas manos.
Es importante mencionar que, por su desaparición, Álvaro N. se encuentra legalmente privado de su libertad desde el pasado 20 de octubre de 2020 en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Apizaco, como sospechoso por la ilocalización de la joven apizaquense, no obstante, se ha reservado su derecho de dar declaraciones.
Por lo anterior, el padre de Daniela Muñoz y sus familiares exhortaron al sexenio de Cuéllar Cisneros a agilizar las investigaciones para dar con el paradero de la docente ya que, acusaron, no les han dado actualizaciones o avances del caso.
A colación, todavía durante el anterior gobierno estatal, con Marco Antonio Mena Rodríguez, el 30 de noviembre de 2020 se realizaron cuatro cateos en la entidad y en el Estado de México, lugar donde Álvaro N., se presumió, se mantenía ‘escondido’.
En comparación, la administración estatal de la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), a través de la PGJE han realizado una diligencia de búsqueda de la joven docente, mientras que, en diversas entrevistas, Carro Roldán se ha limitado a decir que el caso ‘se está investigando’.
