18 de enero - 2023

Por José Luis Ahuactzin
Un grupo de pobladores de San Luis Teolocholco, agrupados en la organización civil ‘Guillermo Rodríguez Mendieta’, pidió al presidente municipal Rodrigo Cuahutle Salazar respete la determinación judicial de regresar el predio donde se construye la Guardia Nacional (GN), aducen no era para ese fin.
En conferencia de prensa, los integrantes de la Asociación Civil (AC), explicaron que el predio de 4 hectáreas en litigio, inicialmente fue donado a la administración municipal pasada para la construcción de un hospital en beneficio de la población.
Señalaron que en dicho contrato de donación, se estableció una cláusula que condicionaba la construcción en un plazo de 18 meses, de lo contrario al no haber ningún avance debería regresarse a la Asociación Civil.
Derivado de ello, el presidente municipal evadió el acuerdo y avaló la construcción de un cuartel de la GN, a través del gobierno federal; por lo que en dos litigios ante juzgados del Poder Judicial concedió la razón a la AC y regresar el predio.
Ante esta situación, piden que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros intervenga para frenar la construcción y refrendar el predio para fines de población en materia de salud pública.
