16 de enero - 2023

Aseguró reestructurar la dependencia local para su funcionalidad
Por Selene Sosa
Ramón Celaya Gamboa, ex vicefiscal de Guerrero, rindió protesta este lunes como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), dependencia que se encontraba acéfala desde el 1 de noviembre de 2022; prometió reestructurar la institución para posicionar a la entidad como la más segura del país.
Luego del evento protocolario, en entrevista para medios de comunicación, el nuevo funcionario fue cuestionado sobre su renuncia al cargo anterior en Guerrero, a lo que Celaya Gamboa señaló que no tenía nada que ver un asunto con otro y que llegó con el compromiso de permanecer.
No obstante, resulta una coincidencia que el anterior secretario, Raúl Ruiz García y el actual, renunciaron el mismo día, 1 de noviembre, toda vez que el ex militar anunció su renuncia coincidentemente tras la muerte de una normalista, quien sufrió un golpe en la cabeza durante el enfrentamiento con Policías Estatales en meses pasados.
Durante la entrevista con medios locales, el titular de la SSC también fue cuestionado sobre sus antecedentes penales, dado que la entidad registró en su lista de responsables al frente de dicha dependencia a Alfredo Álvarez Valenzuela, aún prófugo de la justicia, a lo que el secretario aseguró ‘estar limpio’.
Ramón Celaya tuvo la oportunidad de presentar ante la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, quien le deseo éxito, su Estrategia de Seguridad para la entidad, la cual se basa en seis ejes rectores, entre los principales, destacó aquellos que tienen que ver con el Combate a la Corrupción, la Aplicación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica y la creación de la Academia Tlaxcalteca de Seguridad.
De manera general, el nuevo secretario de seguridad enfatizó que su desempeño será abierto a los medios de comunicación y cercano a la ciudadanía, ‘no soy un secretario de escritorio’, dijo. Además, añadió que buscará procurar el bienestar de los elementos adscritos a la dependencia ya que la buena relación y su apoyo son claves para otorgar seguridad a la ciudadanía.
En este sentido, Celaya Gamboa señaló que un objetivo primordial es ‘consolidar una institución de seguridad sólida, que pueda trascender a través de varios periodos de gobierno’, por lo que no sólo ambiciona o crear la licenciatura en seguridad pública sino que también adelantó que no cubrirá malas prácticas de los uniformados.
Cabe mencionar que, Ramón Celaya Gamboa es originario de Guerrero y cuenta con experiencia en seguridad operativa, procuración de justicia, formación y capacitación, con más de 28 años de trayectoria, además, es abogado penalista especialista en juicios orales y proceso penal acusatorio, con diversos diplomados, cursos y experiencia profesional en investigación prevención y seguimiento.
