EJECUCIÓN DE ESTADO
16 de enero - 2023

Por Edgardo Cabrera

La muerte de una normalista de la Rural de Panotla “Benito Juárez” fue catalogado como un crimen de estado, recordemos que primero trataron de desestimarlo y crear su propia nueva historia, luego, ante la evidencia, intentaron ocultarlo y desaparecerlo de la opinión pública, a cualquier precio.

Lo dijimos en su momento y lo reiteramos, la muerte de Beatriz Rojas nunca debió ocurrir si el soberbio secretario de Educación hubiera mantenido siempre su disposición al diálogo y los acuerdos, pero, sobre todo, no engañar y menos recurrir al uso de la fuerza pública para provocar, intimidar y sofocar la protesta estudiantil de octubre pasado.

Resulta que en el informe anual de personas defensoras de derechos humanos ejecutadas extrajudicialmente o ejecuciones de Estado en el año 2022, el Comité Cerezo México sostuvo que el caso de la normalista debe ser investigado y calificado como una actuación ilegítima con potestades del Estado.

En el nada honroso listado de 10 entidades donde se registraron un total de 22 ejecuciones extrajudiciales en el año pasado, Tlaxcala aparece con una. https://www.comitecerezo.org/spip.php?article3931

Pero no es el único asunto en el que el gobierno de Cuéllar debe rendir cuentas, el asesinato de un detenido durante su interrogatorio en la Procuraduría General de Justicia es otro tema pendiente, sigue impune el hecho, aunque también, el feminicidio de Ana Lauraque sigue sin ser esclarecido, y del cual se derivó el homicidio a manos del Estado de aquel joven.

MALA RACHA

Pésimas señales mandan desde la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, la tragedia del y en el sistema colectivo de transporte Metro le anuló autoridad para presumir las “políticas exitosas de gobierno”, pretexto con el cual anda haciendo campaña proselitista por el país a costa del erario de las entidades a las que llega a narrar sus cuentos chinos. 

Evidencia también su gigantesca dependencia al presidente López Obrador, la jefa de Gobierno lo mismo quiere que la defienda ante las críticas, que le solucione los graves problemas de inseguridad, infraestructura y mantenimiento que presenta la gran ciudad.

Las enaguas presidenciales son su escudo protector a los ataques de sus adversarios, de los de la oposición y de los de casa. Ahora, en eso de tratar de rescatarla a costa de lo que sea, le cumplieron un capricho más alimentando su teoría del complot tras los recurrentes incidentes en el Metro y le mandaron 6 mil 60 elementos de la Guardia Nacional, son más de los que tienen 29 estados, así lo evidenció el diario Reforma.

Lo cierto es que Sheinbaum le genera a AMLO más dolores de cabeza que soluciones, imaginen como presidenta de la República.

Sí hay molestia con ella, por ello su ausencia en la Cumbre de América del Norte, dos corcholatas se lucieron, el canciller Marcelo Ebrad, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto, a colación, días después este último recibió grandes halagos en Veracruz donde lo ven como el gran operador del presidente en la implementación de la 4T. 

Es claro quiénes resuelven problemas y quiénes los generan, así la carrera de los morenistas aspirantes.