DESCARO
10 de enero - 2023

Por Edgardo Cabrera

El choque de trenes en la Línea 3 del metro de la Ciudad de México, que cobró la vida de una persona y dejó un centenar de lesionados el sábado, conmovió a la gobernadora Cuéllar, pero no piense que, por las familias afectadas en el incidente, sino por las críticas que recibió su homóloga Claudia Sheinbaum que estaba en Michoacán donde pretendía presumir las “políticas exitosas” de su administración.

La tlaxcalteca, junto con sus correligionarios gobernantes de otras entidades, publicaron un desplegado para “condenar” el uso político y faccioso que la oposición hizo del caso, ¡a ver!, Morena cuestiona la politiquería barata, cuando su líder moral y presidente de la república admite sin tapujos que no le importan los pobres, sino que los utiliza electoralmente para sus fines políticos. Son los mismos que en todos sus actos y acciones tienen un claro objetivo de facción.  

Para el caso de Cuéllar, es otra vez la descarada actitud de ser candil de la calle y oscuridad de su casa, o ver la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio. Recordemos que por esos desplegados electoreros sobre ella pesan dos sanciones al comprobarse la violación a la ley electoral por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

INDOLENTE

Ya que está atento de sus vecinos y homólogos, a la tlaxcalteca poco le ha importado que hayan localizado en la entidad que gobierna cuatro cuerpos de mujeres sin vida, oriundas o radicadas en Puebla, una el 3 de enero, dos en diciembre y una en septiembre.https://mtpnoticias.com/dolor-y-sangre/policia/maru-hellem-cuatro-mujeres-desaparecidas-en-puebla-y-halladas-muertas-en-tlaxcala/

Es la misma que en casi año y medio de gobierno carece de un plan de movilidad para mejorar el transporte público y las vialidades, pero por el contrario le asestó un golpe a la economía familiar que este lunes corroboran que por culpa de la Triste Historia ya no alcanza el dinero para cubrir los pasajes de los estudiantes que tuvieron incrementos de entre 1 y 4 pesos.

Ni las muertas ni los muertos de Tlaxcala, menos la economía familiar, o el crecimiento en los contagios de Covid-19, los fallecimientos por influenza, o las defunciones de embarazadas en los centros de salud, la inseguridad -con todo y el robo de un cajero automático frente a la casa de su secretario de Gobierno-, la violencia de sus policías contra mujeres, en fin, nada ha conmovido tanto a la mandamás como las críticas a Claudia Sheinbaum por su propaganda adelantada mientras la Ciudad de México, y en este caso el metro, se le cae a pedazos.

VAYA EJEMPLO

A colación de lo ocurrido el sábado en la Ciudad de México, se reveló que tres de los cuatro accidentes que ha sufrido el sistema colectivo metro, desde su fundación en el año 1969, han ocurrido durante el actual gobierno morenista.

De ahí las críticas, como también por andar en los fines de semana de precampaña y no estar atenta de lo que pasa donde gobierna, y en el caso particular del choque, el tercero en su gestión, son un mal ejemplo para el resto del país.

Recordemos que también aquí a Tlaxcala vino a presumir las políticas exitosas de su gobierno, ¡no pues sí!, pues ahí están los hechos, el más grave, el colapso de una trabe en la Línea 12 en mayo del año 2021 que dejó 26 muertos y 65 heridos, y todavía tiene el descaro de dar cátedra.