5 de enero - 2023
La casa de estudios solicitó a las autoridades de Puebla y Tlaxcala, justicia pronta y expedita
Por Selene Sosa
A través de un comunicado difundido en su página oficial en Facebook, la Universidad Iberoamericana de Puebla (IBERO) hizo un atento llamado a las autoridades de Puebla y Tlaxcala a realizar las diligencias correspondientes para esclarecer el aparente feminicidio de María Eugenia N., toda vez que, condenó la violencia feminicida creciente en ambas demarcaciones.
“…Lamentamos la desaparición y el feminicidio de María Eugenia… Solicitamos a la Fiscalía General del Estado de Puebla y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala que realicen las debidas diligencias para que, de manera rápida y expedita, se investiguen los hechos como feminicidio y con perspectiva de género…”
Naturalmente, la universidad detalló que la víctima, desaparecida el pasado 21 de diciembre de 2022 y hallada sin vida en el Parque Nacional La Malintzi entre los límites de Puebla y Tlaxcala, era alumna de la Maestría en Psicoterapia.
Asimismo, IBERO Puebla aprovechó la vía para condenar la violencia feminicida, “Frente al contexto agravado de violencia feminicida y desaparición de mujeres en los últimos años, nos preocupa que las acciones estatales no han sido suficientes para erradicar estos delitos…”.
Bajo este tenor, la universidad agregó que, de acuerdo con información del Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE), en los últimos ocho años, en Puebla, cada seis días una mujer es asesinada por razones de género.
Además, la documentación hemerográfica del instituto referido, también arrojó que, en el mismo periodo, han sucedido 608 probables feminicidios, de los cuales, 54 tuvieron lugar en el reciente año que culminó.
De igual modo, añadió la universidad, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), dio a conocer que, durante 2022, desaparecieron 181 mujeres en Puebla, de las cuales, 118 continúan sin localizarse.
Ante dicho contexto, IBERO Puebla enunció en su comunicado diversas solicitudes a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGEP), como activar el Protocolo Alba e implementar el Protocolo Homologado de Búsqueda de Mujeres Desaparecidas.
Así como fortalecer la coordinación con la Comisión de Búsqueda de Personas; incrementar el capital humano en la Fiscalía Especializada en Delitos de Género, esto acompañado de capacitación en la materia de desaparición de mujeres y feminicidio.
Y, finalmente, “Cumplir con lo establecidos en el Dictamen del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario encargado del seguimiento a la implementación de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (DAVGM)”.
Por último, es preciso recordar que, María Eugenia N. de 43 años de edad, fue vista por última vez en San Andrés Cholula, Puebla, por lo que el gobierno de dicha entidad, solicitaron la colaboración de autoridades de Tlaxcala para dar con el paradero de la estudiante de maestría.
Derivado de ello, según información difundida por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE), el 29 de diciembre, policías de investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas (FEPDNL) realizaron labores de averiguación del caso.
Mismas que dieron como resultado la localización del vehículo en el que viajaba la víctima al momento de su desaparición, en el en municipio de San Pablo del Monte, por lo que se emprendió una búsqueda en el Parque Nacional, siendo el pasado martes cuando se dio el hallazgo del cuerpo sin vida de la mujer.


