3 de enero - 2023

El ejemplar se mantiene sin localizar desde su sustracción el pasado 23 de junio
Por Selene Sosa
En entrevista colectiva, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), Antonio Ramírez Hernández, exhortó a los responsables de las dependencias involucradas, a realizar un trabajo interinstitucional a fin de recuperar el ejemplar de guacamaya que fue robado del Zoológico del Altiplano en Tlaxcala.
El funcionario señaló que, luego de que el animal, propiedad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), fue robado el pasado 23 de junio de 2022, se interpuso la denuncia correspondiente.
Según lo declarado por el secretario de medio ambiente en Tlaxcala, cuando acontecen este tipo de ilícitos, regularmente lo animales son trasladados a otros estados, por lo que solicitó la intervención de las instituciones a fin de hallar a la guacamaya.
“Se presentó la denuncia correspondiente, desafortunadamente cuando se roban este tipo de ejemplares, comúnmente estos son trasladados hacia otros sitios, a otras entidades”, expuso Ramírez Hernández.
Por ello, el titular de la SMA apuntó la importancia de un trabajo interinstitucional, toda vez que, lamentó que, a la fecha, no se tengan indicios del paradero de la guacamaya, “Hasta el momento no nos han reportados que se haya logrado la recuperación del ejemplar”.
Sin embargo, para finalizar, Antonio Ramírez, aseguró que las labores para su recuperación, no cesan, “No obstante, seguimos pidiendo a las instancias de seguridad y las instancias de procuración que nos ayuden a su recuperación”.
